Cambio de gabinete ahora o esperar hasta mayo: Dudas que surgen tras alza de aprobación
De acuerdo con los resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, la aprobación del Presidente Gabriel Boric continúa con la tendencia al alza en el marco de las gestiones del gobierno frente a los incendios que amenazan al sur del país.
A fines de diciembre del año pasado, la popularidad del mandatario se vio mermada después que decidiera indultar a 13 personas, algunas de ellas con un importante prontuario de delitos.
[Te puede interesar] Encuesta Cadem: Presidente Boric alcanza su mejor aprobación de los últimos tres meses
Pero los últimos sondeos demuestran que la reputación del Presidente está mejorando, a la par del trabajo interministerial que se está realizando para contener los incendios y dar apoyo a las familias y negocios afectados por los mismos.
Según reveló Cadem, frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 32% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario, sus mejores números en tres meses.
Por otro lado, un 61% que la desaprueba, un 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 3% “no sabe / no responde”.
[Te puede interesar] Se le acabaron las vacaciones a Boric: Primeras imágenes de su retorno a La Moneda
Consultada por El Desconcierto, la analista de la Red de Politólogas, Javiera Arce Riffo, señaló que esta tendencia puede tener la posibilidad de mantenerse si es que el gobierno continúa trabajando como lo ha estado haciendo en las últimas semanas.
La académica alude al despliegue en terreno de las distintas carteras, formato que particularmente le acomoda mucho al mandatario. Además, considera que “hubo gente que lo hizo super bien”, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
[Te puede interesar] Ministros bajo la lupa: Despliegue del gobierno frente a los incendios según tres expertos
Por otro lado, Arce Riffo destaca el hecho que Gabriel Boric suspendiera sus vacaciones para atender la emergencia, lo que es muy bien visto por la gente. Con esto, el mandatario “hizo gestos sustantivos para hacerse cargo”.
“Si se controla la guerra civil que se podría desatar durante la campaña (de consejeros constitucionales), se hace un buen ajuste ministerial y se afiatan los equipos, puede ser que esto implique un alza en la aprobación del presidente”, explica respecto al rumoreado cambio de gabinete.
Así, podría desaparecer “esa percepción de haber hecho las cosas mal que hubo en un comienzo, con el inicio marcado por errores forzados y no de los miembros de su gabinete y él mismo, hasta el episodio de los indultos”, agrega.
[Te puede interesar] Por qué Boric recuperó terreno perdido en las encuestas, según analista política
¿Cambio de gabinete para mayo?
Respecto a los ajustes dentro de la administración de Boric, donde suenan nombres como el de la canciller Antonia Urrejola o el ministro Giorgio Jackson que se despedirían de sus carteras, la analista considera que podrían esperar hasta mayo, posterior a las elecciones de consejeros constitucionales.
Lo anterior, tomando en cuenta la “guerra civil” que se podría desatar entre las dos listas oficialistas, donde el Partido Por la Democracia (PPD) podría salir perjudicado, agrega.
De todas formas, Javiera Arce Riffo apunta a que en lo inmediato se podrían realizar cambios puntuales, por ejemplo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero, reitera, las transformaciones sustantivas que se requieren, principalmente en las subsecretarías, pueden esperar hasta mayo.