Ávila anticipa mejoras en liceos emblemáticos: "En el Nacional existe salad bar"
Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, conversó este lunes con T13 Radio, emisora en la que abordó temas diversos de contingencia, como es el caso del abordaje que está haciendo el Ejecutivo, de la contingencia de los incendios forestales, que han redundado en una afectación de varios recintos estudiantiles a lo largo del país, además de las mejoras que está implementando el gobierno ad portas del regreso a clases de los estudiantes de liceos emblemáticos del país.
Aclarando que el proceso de matrícula 2023 todavía no ha finalizado, en respuesta a una consulta alusiva a existencia de vacantes en estos establecimientos que se han caracterizado por protagonizar dilatadas protestas contra el gobierno, lo que se hizo una constante el 2022, el secretario de Estado aseguró que se está trabajando en que "quienes sean responsables de hechos delictuales, cumplan con las sanciones correspondientes".
Y a renglón seguido, se refirió a "las mejoras en infraestructura, hemos hecho entrega de infinitos recursos hoy, $800 millones, $1.000 millones en la comuna de Santiago, más los propios recursos que ha puesto el municipio".
[Te puede interesar] Cambio de gabinete ahora o esperar hasta mayo: Dudas que surgen tras alza de aprobación
En consecuencia, detalló Ávila, "ya hoy estamos cerrando muchas obras en el Barros Borgoño, en el Instituto Nacional, en el Liceo Aplicación, uno puede revisar en sus redes (sociales) y va a ver cómo se han cambiado pisos, techos, los alumnos van a encontrar no sé si completamente distinto, pero muchas cosas nuevas, muchas salas mejoradas. Se mejoró también el servicio de alimentación".
"En el instituto nacional existe salad bar, los chicos pueden escoger sus ensaladas, manteniendo las minutas programadas semanalmente, esto antes era impensable". Y además tenemos, junto a Junaeb, la dedicación exclusiva de un supervisor que está haciendo las visitas todas las semanas, sólo a estos liceos", detalló al tiempo que relevó este trabajo en atención a la necesidad de monitorear la calidad y el estado de los alimentos que el Estado le está entregando a los estudiantes.
"Estas son las respuestas que le estamos dando a los jóvenes, en el entendido de que aquello que plantean los estudiantes que han sido más dialogantes y que han hecho una justa demanda, puedan incorporar también en sus discursos, para contrarrestar estar visiones más violentistas, porque no hay ninguna razón detrás, ni siquiera ideológica", agregó al tiempo que aclaró que existe conciencia de que hay trabajo pendiente en este ámbito.
De hecho, dijo que en el Ejecutivo saben que "aquí hay más que hacer, que es la reformulación de estos proyectos educativos. Creo que un establecimiento de 4.200 estudiantes, como el Instituto Nacional es inmanejable, eso podría haber pasado hace 20 años, hoy ya no. Los proyectos educativos más exitosos, van a ser aquellos que tienen comunidades más abordables".
"Estos liceos tienen que entrar en una reformulación de su proyecto educativo, ¿emblema de qué quieren ser los próximos 200 años?", dijo planteando la interrogante respecto del futuro de estos recintos.
¿Qué sucede con los colegios afectados por incendios forestales?
Respecto de los colegios que han resultado dañados como consecuencia de la seguidilla de incendios forestales que han afectado a la zona centro sur del país, Ávila comentó que se trata de una situación que buscan solucionar en el corto plazo, para asegurar el aprendizaje presencial de los estudiantes.
“En estas tres comunas (Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana), las clases parten el 13 de marzo. En el resto de los establecimientos, si pienso en los 20 siniestrados, restando los cuatro de Santa Juana, 16 van a empezar sus clases entre el 3 y el 6, en distintos espacios”, aseguró.
Y en relación a la ayuda que se ha entregado para levantar establecimientos educacionales afectados por estas catástrofes, comentó que “la comunidad está muy agradecida, lo que necesitan ellos es que sus niños vayan a clases. Las familias están convencidas de que efectivamente, porque ya tienen la experiencia de la pandemia, que los niños en la casa no sólo no aprenden, sino que no procesan situaciones tan complejas como estas”.
Finalmente, insistió en que, en este sentido, “el foco hoy del Ministerio y de toda la tarea de sus equipos, es la reactivación educativa".