TENS: profesionales claves de la salud en un sistema colapsado
El modelo chileno de la salud pública dio un giro hace una década centrando su labor en la comunidad y la familia como prioridad. Eso, respecto al antiguo paradigma centrado en la atención de individuos.
Este enfoque integral y de acompañamiento social favoreció una mayor adherencia a tratamientos y programas médicos, pese a las permanentes precariedades del sistema de atención primaria y secundaria.
A estas falencias presupuestarias, la pandemia del Coronavirus sumó un factor extraordinario de vulnerabilidad. En ese contexto, la oferta académica se renovó.
Fue el caso de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que avanzó hacia las carreras de Tecnología Médica, Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería para complementar un proyecto educativo y social que respondiera a la transformación del país en materia sanitaria y de política pública.
Para Sergio Calderón, jefe de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, TENS, las bases éticas y herramientas prácticas disponibles para los estudiantes de esta especialidad han significado altos niveles de empleabilidad.
Sobre los campos de acción, los estudiantes de TENS ya realizan a partir del tercer semestre sus prácticas para avanzar de manera gradual a las prácticas intermedias y a las pasantías en centros médicos, hospitales y clínicas.
Temáticas de salud colectiva, vida sustentable, salud pública y epidemiología complementan el expertise de los ramos de orientación práctica.
“En el área de formación general de los TENS hay puntos críticos como derechos humanos, multiculturalidad, economía, sociedad y algunas formaciones electivas de idiomas que hoy son muy relevantes para el mundo laboral”, dice el jefe de carrera y Licenciado en Obstetricia y Puericultura.
“Nuestra cultura es una amalgama que atraviesa cambios que involucran distintas formas de ser y actuar, pero donde tenemos que llegar a una planicie de respeto para poder comunicarnos con los usuarios del sistema. El tema de la inclusión no es solamente algo que vemos a fin de año con la Teletón. Los profesionales hoy necesita reconocer las distintas culturas que han llegado al país por la migración, así como los elementos relativos a los pueblos originarios", agrega.
Salud comunitaria
Analizando la dirección en la que avanza la disciplina, la academia llama a considerar los efectos que puede tener la revisión en curso al artículo código sanitario que rige el área de competencia de la disciplina.
“Por el momento la labor de TENS se encuentra enmarcada dentro de la posición del auxiliar de enfermería y técnico paramédico, pero eso está en proceso de revisión. Ante un cambio que involucre una responsabilidad ampliada, los egresados deben seguir perfeccionándose".
Para Marcela Herrera, directora académica de las carreras del ámbito de la salud en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la formación de estos profesionales debe significar que entiendan la salud como un derecho y, desde ese derecho, dialogar con las otras disciplinas del sector.
“Su desempeño interdisciplinario debe darse con trabajo social, terapia ocupacional, psicología o enfermería desde el inicio de su formación, que en nuestro caso considera cátedras básicas exclusivas de la UAHC, vinculación con en entorno y la propia iniciativa”, destaca. “El resultado de este entrenamiento interdisciplinario es algo que se verá reflejado en el ámbito laboral o el encuentro con otros profesionales”, explica.
-¿Hacia dónde se está proyectando este profesional en el sistema de salud?
-En nuestro caso, estamos en la línea de construir un proyecto de carreras de la salud para Enfermería y TENS capaz de resolver necesidades fundamentales para un sistema de salud agotado. Es nuestro sello, históricamente, estar al servicio de la comunidad para apoyar el acceso a la salud de las personas, en sus territorios, para mejorar su calidad de vida.