Diseñan mecanismo para esparcir semillas que se plantan solas y reforestan tras incendios
La siembra aérea es una técnica utilizada en el mundo para reforestar áreas de difícil acceso o predios grandes luego de un incendio, lanzando semillas desde el aire en drones o aviones. Pero de las semillas que se tiran, son pocas las que germinan, ya que quedan en la superficie, expuestas a las condiciones cambiantes del clima.
La ciencia parece haber encontrado la solución, con pequeños “robots” hechos de chapa de madera y mecanismos de rotación inspirados en la naturaleza. Las semillas se afirman a estos artefactos que son arrojados desde el aire y tienen la capacidad de enterrar la semilla autónomamente.
[Te puede interesar] Innovaciones sustentables chilenas la rompieron en el primer día del Congreso Futuro
El paper que muestra los resultados de la innovación se publicó en la revista Nature, donde se describe que presentó una tasa de éxito del 80% para enterrarse en suelos planos. También se plantean futuros pasos para hacer aún más efectivo el mecanismo.
Los científicos se inspiraron en las semillas de una especie de arbusto, que tienen una rosca y una punta, y que actúan como pequeños taladros para enterrarse en la tierra, con el movimiento que generan las fibras que la componen al expandirse y contraerse producto de la humedad o la temperatura.