Fundación Insight Crime por homicidios en Chile: "Cifras son un poco escalofriantes"
El jefe de redacción de Insight Crime, Chris Dalby, se refirió al aumento en la tasa de homicidios, al Tren de Aragua y a la presencia de maras en nuestro país, en conversación con T13 Radio.
En la instancia, Dalby reveló que Chile (32%) tuvo el mayor incremento de homicidios durante el año pasado en América del Sur, superado por Ecuador con un 83%.
Si bien el investigador señaló que "la tasa de homicidios en Chile sigue siendo baja comparada con gran parte de América Latina y el Caribe", a nivel nacional las cifras son "un poco escalofriantes".
[Te puede interesar] Estallido: 6 carabineros declarados culpables por homicidio frustrado y apremios ilegítimos
Lo anterior pues para Dalby "hay muchos insumos a la violencia en Chile; no es que haya carteles como en México o violencia carcelaria como en Ecuador, pero hay muchas economías criminales que están ganando peso a nivel nacional y creo que la razón es que las fuerzas (políticas) están un poco dividas en cómo pararlas".
"Este fue uno de los años más violentos en la historia de Chile", cerró el indagador.
Maras y Tren de Aragua
Dalby también se refirió a la presencia del crimen organizado salvadoreño en el país, donde se declaró sorprendido por el reporte de Chile "porque no había prueba concreta de maras. Que unos pandilleros salvadoreños se fueron a Chile a esconderse, puede ser...".
[Te puede interesar] Vicepresidente de El Salvador recula: “No tenemos ningún informe oficial de Maras en Chile”
En esa misma línea, agregó que "me parece muy difícil que las maras salvadoreñas estén actuando en Chile. En los reportes de las últimas semanas no hemos visto ninguna prueba concreta".
Respecto al Tren de Aragua, el jefe de redacción de Insight Crime precisó que el año pasado, la banda se concentró en Tarapacá, cerca de la frontera con Bolivia "que participa en varias economías criminales, narcotráfico, tráfico de migrantes, contrabando, y que también consiguió rápidamente instalarse en varias ciudades del norte al sur de Chile".
Si bien aclaró que no cuentan con "cifras exactas de los homicidios que causaron", la presencia de la banda extranjera "ya es un motor de violencia".