Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de enero, primer mes del año 2023, fue mayor al esperado por los expertos, llegando al 0,8%.
IPC de enero fue mayor al esperado por los expertos: Pan y cigarrillos forzaron alza
El INE confirmó que las expectativas del IPC para el primer mes del año 2023 superaron las expectativas de los expertos, complicando algunas proyecciones para el año.
Con esto, el costo de la vida en los últimos 12 meses subió en 12,3%, lo que se ve reflejado cada fin de mes en el bolsillo de los chilenos.
De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.
Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales.
Explicadas, son:
- Pan: En enero presentó un aumento mensual de 2,8%, aportando 0,070pp. a la variación del indicador general y una variación de 28,2% a doce meses.
- Uniforme y ropa deportiva escolar: Anotó un aumento mensual de 17,0%, con una incidencia de 0,061pp., y una variación de 17,2% a doce meses.
- Vino: Registró un alza mensual de 6,3%, con 0,053pp., y una variación interanual de 16,0%.
- Cigarrillos: Consignó una variación mensual de 2,6%, con 0,050pp., y de 14,4% a doce meses.
- Gasolina: Consignó una disminución mensual de 3,1%, con una incidencia de -0,109pp., registrando una variación de 27,5% a doce meses.
- Parafina: Registró una disminución mensual de 31,6%, con -0,062pp., y una variación interanual de 13,1%.
Te Puede Interesar
El suelo donde se juega la conectividad
Por Luciano Ahumada Fierro
Cambio climático
Las 6 mujeres que lideran el futuro del planeta: por primera vez Nobel Verde fue otorgado a rostros femeninos
Por Nicole Donoso
Política
Ley Miscelánea aprobada con 90 votos: rebaja de impuestos a empresas y candado tributario de 25 años pasan al Senado
Por Nicole Donoso
Tensión
Donald Trump mira a Cuba: Estados Unidos imputa a Raúl Castro por asesinato de pilotos en 1996
Por Cristian Neira
En julio
Enfrentar la crisis climática: Al Gore llega a Chile para para reunión con importantes expertos globales
Por Cristian Neira