Insulza asume que prefiere "ir con los aliados de siempre" si no es posible lista única
José Miguel Insulza, senador del PS y presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, conversó este martes con T13 Radio, emisora en la que se refirió a varios temas de contingencia, como la negativa de Chile Vamos de participar en la mesa de seguridad liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la preocupante situación de la inmigración descontrolada en la Macrozona Norte y las definiciones de los partidos políticos para las listas para el Consejo Constitucional que se instala el 7 de junio, en el marco del proceso para elaborar una nueva propuesta de Carta Magna país.
Específicamente respecto de las definiciones de su partido en el contexto de la elaboración de las listas de elección de consejeros constituyentes, fue claro.
“No hay que dramatizar esto, yo me voy a adaptar a lo que defina la directiva de mi partido, lista única o dos. Sin embargo, si no se puede una lista única, preferiría ir con los aliados de siempre. (...) Somos los que hemos dado las últimas batallas también, como Socialismo Democrático, no nos fue bien en la última elección, pero estuvimos ahí”, sinceró en medio del álgido debate que existe en el oficialismo en momentos claves para zanjar el tema.
[Te puede interesar] Isapres al gobierno tras retirarse de mesa de negociación: "No es momento de ideologías"
En otro ámbito, el parlamentario apuntó a la oposición y su cuestionado retiro de la mesa de seguridad, decisión que adoptaron tras la oficialización de los indultos, el 30 de diciembre.
“Es absolutamente indispensable, porque hay cosas que son de leyes y nosotros podemos concertar las leyes y ellos verán si las aprobaran o no y seguramente la van a aprobar. (...) Tenemos que coordinarnos, porque así lo hacemos mejor, pero si ellos no vienen, el gobierno tiene la obligación de poner en marcha sus políticas”, dijo.
Adicionalmente, el senador del PS abordó la situación migratoria en el norte del país, apuntando a nuevas medidas para enfrentar el problema. “Vamos a tener la posibilidad de desplegar más gente en la frontera para impedir el paso, pero lo que no está resuelto aún es qué pasa con los que están en Chile. Ya hay 50 mil indocumentados, no digo ilegales, sino indocumentados, que están sin ningún papel”, dijo poniendo sobre la mesa la envergadura de uno de los temas que generan más debate en la opinión pública y en algunos sectores políticos.
[Te puede interesar] Ejecutivo busca que labores de prevención del delito pasen a gobernadores regionales
[Te puede interesar] Mañalich defiende a Isapres: “Hay riesgo que vean disminuidos dramáticamente sus ingresos”