Multitudinaria manifestación en Iquique: Vecinos salieron a la calle a pedir más seguridad
Casi concluido el mes de enero, en Alto Hospicio la indignación colectiva ante la ola criminal que golpea a la zona, donde se han constatado 11 asesinatos en los 30 primeros del año, cifra que contrasta dramáticamente con los cinco en igual período del 2022, este lunes miles de personas se volcaron a las calles para protestar alertando respecto de la creciente inseguridad en la que habitan los vecinos, quienes buscan llamar la atención de la autoridad central ante el complejo fenómeno.
Los registros hablan de una multitudinaria manifestación en Iquique, que recibió a miles de personas de distintas comunas de la Región de Tarapacá, donde la inseguridad es parte de un complejo día a día que mantiene en alerta a sus habitantes, lo que quedó de manifiesto en el desesperado llamado que efectuó este viernes el alcalde de Alto Hospicio, a propósito de la cancelación de una actividad a causa de un hecho delictual que causó gran impacto en la zona.
El masivo despliegue ciudadano de esta jornada, se suma al llamado que hizo el viernes el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien a través de Cooperativa evidenció el adverso momento que enfrentan.
“Le pedimos al gobierno, necesitamos más policía ahora ya, no queremos más muertos hospicianos, ¿por qué tienen que morir sólo en Alto Hospicio? Necesitamos más policías ahora, no mañana ni pasado. Que el gobierno sea capaz de responder. Si es necesario, que salgan los militares a recorrer las calles, entonces que también salgan”, aseguró el jefe comunal emplazando a la autoridad central en un registro audiovisual donde evidencia su frustración al respecto.
[caption id="attachment_811948" align="alignnone" width="1600"] Los vecinos están cansados de la inseguridad que afecta a Alto Hospicio- Foto: Agencia Uno[/caption]
Paralelamente, comentó cómo se sienten en la comuna ante la alta tasa de delitos con la que están conviviendo. “Estamos cansados, estamos dolidos, estamos con pena, estamos con dolor, estamos con rabia. Ya no queremos aguantar más esta situación, exigimos al gobierno soluciones inmediatas, más carabineros. Y si es necesario que vengan nuestros militares, también más militares en nuestra comuna”.
La inquietud ciudadana, que movilizó masivamente a la gente a las calles, generó bloqueos en la bajada entre Iquique y Alto Hospicio, donde los testimonios de la gente dan cuenta de la demanda por mayor presencia policial.
Respecto de la convocatoria, se estima dos mil y tres mil personas que se congregaron en las inmediaciones de la gobernación regional, a lo que se suma el levantamiento de barricadas en distintos sectores de la ciudad.
Al mismo tiempo, se han registrado barricadas en el puerto de la zona.
"Como gobierno, comprendemos la legítima demanda de la ciudadanía por mayor seguridad y empatizamos con el dolor de familiares y amigos de Sebastián y Elba, quienes fueron asesinados cruelmente por delincuentes que no tuvieron escrúpulos. Y frente a los cuales vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para perseguirlos, procesarlos y condenarlos", aseguró a Mega el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros.
Y en cuanto a las medidas que se están implementando para enfrentar esta compleja situación, detalló que se están “reforzando los patrullajes policiales y tenemos un trabajo en conjunto con el Ministerio Público, con la PDI y con el conjunto de instituciones del Estado para poder entregar mayor seguridad a la población”.
[Te puede interesar] Mañalich es Amarillo: Exministro de Piñera firma por el partido de Cristián Warnken
[Te puede interesar] Servel: ¿Hasta cuándo se puede reclamar la exclusión del padrón electoral?