Informe colombiano advierte sobre la gran penetración de sus bandas narco en Chile
Considerando la alta comisión de delitos y cómo operan las bandas de crimen organizado con presencia en Chile, un artículo de El Mostrador da cuenta este lunes de un informe que desde Colombia advirtió a nuestro país al respecto.
Específicamente, se trata de un reporte de carácter reservado a través del que el exembajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, alertó tanto al segundo gobierno de Sebastián Piñera, como a la actual administración de Gabriel Boric. Antecedentes que ya circulan entre algunos sectores empresariales, lo que ha generando más preocupación en torno a una temática que es percibida como prioritaria para el país.
[Te puede interesar] A 50 años del golpe: 3 y 4 Álamos inicia conmemoraciones para no olvidar a sus víctimas
Mayor distribuidor
Conocedores del mismo aseguraron al medio citado, que se trata de una advertencia detallada, con nombres, redes, tipo de armas y montos respecto a la penetración y el despliegue de los carteles narcos colombianos en nuestro país, contexto en el que se hace una inquietante revelación alusiva al estatus de Chile: ser actualmente el segundo mayor distribuidor de cocaína a Europa y consolidarse como centro de distribución clave para los carteles made in Colombia.
En cuanto a su despliegue territorial, el informe confirma que estos ya penetraron en niveles bajos y medios del sector público de algunas regiones. "Si no se toman medidas importantes ahora, luego será muy tarde", habría sido parte de la advertencia de Botero a las autoridades locales.
Sistema bancario
A este trabajo de documentación se suma el análisis del consultor del Departamento de Estado y Defensa en Washington, Douglas Farah, quien publicó un informe en que revela que el norte de Argentina, Chile y el sur de Perú y Bolivia se transformaron en un centro neurálgico de tráfico de cocaína, a lo que se adiciona una información no menos preocupante: Chile ya no opera como exportador, actualmente es el tercero en el mundo en consumo per cápita.
“Chile es una ruta y estamos viendo un proceso de transición. Lo que este país tiene y no otros, es un sistema bancario con buenas relaciones en el exterior que para el lavado de dinero es muy conveniente”, reveló Farah en noviembre, en el contexto de una entrevista ofrecida a BioBío.
Migración no controlada
Un factor relevante que justifica el fenómeno, explica, es el considerable flujo migratorio evidenciado en Chile. “La gran mayoría de la migración se da por factores económicos, sociales y de represión. Dentro de ese contexto, hay grupos que deciden enviar gente a hacer ciertas cosas, como Maduro con sus agentes para que vayan a vigilar, lo mismo con los narcos”, aseguró.
“Dentro del contexto de una migración justificada, hay un fenómeno de toda la criminalidad que va encima. Para ellos el caos en la región era un objetivo muy importante para mantener su liderazgo”, comentó en medio de su análisis del complejo fenómeno de penetración de la cultura narco y el despliegue del crimen organizado a nivel local.