José Antonio Viera-Gallo asumirá defensa de exministra Ríos en la acusación constitucional
Este viernes se conoció que el exministro Secretario General de la Presidencia de Chile durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo, volverá al Congreso, para defender a la otrora ministra de Justicia, Marcela Ríos.
Esto, durante la acusación constitucional que fue presentada por Chile Vamos en contra de la exsecretaria de Estado, luego de las desprolijidades cometidas en los indultos presidenciales concedidos por Gabriel Boric a 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.
Así lo informó Biobío, indicando que “el asunto es que la defensa de Ríos se prepara alejada de los círculos de gobierno, por lo que se espera que los argumentos de la defensa estén focalizados en la verdad de los hechos, más que en salvaguardar las implicancias que el debate pueda tener al interior del Palacio de La Moneda”.
[Te puede interesar] Comisión revisora de acusación constitucional contra Ríos queda con mayoría opositora
[Te puede interesar] Provoste emplaza a Presidente Boric por salida de Ríos: Apuntó al feminismo del Gobierno
Ríos pretende usar a su favor la experiencia política que tiene Viera-Gallo, quien además de ser ministro, fue embajador de Chile en Argentina entre el 2015 y 2018, también durante el gobierno de Bachelet.
Cabe recordar que el argumento usado por Chile Vamos en la acusación constitucional es que “se otorgaron infringiendo la ley siete indultos, es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que habían cometido graves delitos, y se dejó expuesta a la ciudadanía producto, precisamente, de que no se consideraron los antecedentes como hoy día reconoce abiertamente la ministra Vallejo”, según palabras del diputado RN, Arturo Longton.
En tanto, el ministro Giorgio Jackson también deberá enfrentar una AC, por parte del Partido Republicano, por la salida de la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, cuando él era el titular de esa cartera, acusando presiones para votar proyectos inmobiliarios. En su defensa, asumirá la abogada socialista Claudia Sarmiento.