Bodegas en arriendo: mejora tu sistema de gestión de almacenamiento
Las bodegas en arriendo son un aliado estratégico al momento de proyectar tu negocio. Esto, porque te ayudará a tener un orden específico con la logística de tus productos. Por ello, tener un espacio extra en donde acomodarte demostrará, al corto y largo plazo, una mejora significativa en la gestión de almacenamiento.
¿Qué es la gestión de almacenamiento?
Esta consiste en un conjunto de procesos y etapas que mejoran y potencian la logística, tanto de salida como de recepción de tu mercancía. Por ende, trabaja en toda la cadena de suministro, ya que está presente en los movimientos que tienen tus productos, desde el despacho hasta la entrega al cliente.
Esto lleva a que, para que el proceso sea lo óptimo, deban trabajarse en los procesos de transporte de productos, rapidez en las entregas, inventario y más.
Las 3 etapas del proceso de gestión de almacenamiento
Como todo proceso, este consta de etapas. Como la gestión de almacenamiento debe ser una fase cautelosa, se tiene que tener ojo en estos ejes al momento de empezar a llevarla a cabo, para que todo resulte y así no haya inconvenientes. Estas son:
1. Organización y planificación
Punto fundamental dentro de la cadena de suministro, puesto que abarca todo lo que es el almacenamiento en sí. En esta fase debes tener presente que tipo de bodegas en arriendo escojas, ya que de su tamaño y ubicación, dependerán otros factores importantes.
Cuando ya tengas listo es sitio, es momento de tener un orden físico de todo tu inventario. Es necesario que tengas una clara planificación, por el hecho de que de esto depende la rapidez con que realices las tareas. Por eso, te recomendamos que tengas un diseño en tu almacén, el cual funcione para ti, de ese modo, todo estará en su lugar y no habrá problemas ni atrasos en la gestión.
2. Dirección en la gestión
Aquí debes estar consciente en todo momento de tu producto. Por ende, debes estar al tanto de la salida, entrada y permanencia de la mercancía en tu bodega.
En este punto debes considerar el tipo de productos que vendes, pues no es lo mismo tener almacenada comida que juguetes. Es ahí donde juegan un rol fundamental las fechas de vencimiento, el ciclo de frío y la cantidad de productos que se manejen.
3. Información
Finalmente, se tiene la última etapa, que es todo lo relacionado con datos e información que se tiene tanto dentro como fuera del almacén. Es esta, se debe registrar la actividad realizada durante el día y mes, también lo asociado a las mercancías, se deben realizar informes y entregar información sobre los objetivos e indicadores que se han ido cumpliendo.
Además de tener datos internos, se debe estar al tanto de los externos, como ubicación del paquete en todo momento, así el cliente tiene esta información y su experiencia de compra se desarrolla exitosamente.
Bodegas en arriendo: una oportunidad para mejorar tu sistema de gestión de almacenamiento
Como ves, la gestión de almacenamiento en una bodega, viene de la mano de ciertas responsabilidades y tareas que deben ejecutarse diariamente. Este hecho dará, sus frutos, ya que puedes obtener distintas ventajas, tales como:
- Reducción de tiempos
- Realización de entregas exitosas
- Optimización de costos
- Precisión de productos
Sin duda, la gestión de almacenamiento es un proceso clave. Por ello, potenciarla adquiriendo bodegas en arriendo, ayudará a que tu negocio llegue al siguiente nivel.