Renacen las palmas chilenas tras incendio forestal de Viña del Mar
Una de las consecuencias del gran incendio ocurrido a fin de año en Viña del Mar, fue la afectación a más de 1500 ejemplares de palma chilena que fueron alcanzados por el fuego. Y aunque la pérdida es grande (algunos de los ejemplares tenían hasta 500 años), lo cierto es que esta especie endémica de Chile tiene una alta resistencia al fuego, pudiendo soportar temperaturas de hasta 500° centígrados. Así lo han demostrado las fotos difundidas por el Jardín Botánico de Viña del Mar, que muestran algunas palmas chilenas que ya están volviendo a nacer desde las cenizas tras el incendio.
"Cerramos el año con esperanza viendo a nuestras palmas chilenas resurgiendo luego del voraz incendio (...) Hacemos un llamado a no cortarlas y seguir cuidándolas", expresaron desde el Jardín botánico en sus redes sociales. Es importante recordar que la resistencia al fuego de las palmas chilenas se da en ejemplares juveniles o adultos, por lo que las palmas nuevas sí son vulnerables a esta amenaza. La capacidad de regeneración dependerá de la intensidad del incendio y de la afectación al suelo y al ecosistema que alberga estas plantas, por lo que se sabrá en el futuro cercano cuántos de los ejemplares sobreviven.
Famosa por su miel, la palma chilena es considerada una especie en peligro de extinción que enfrenta una combinación de amenazas como la existencia de roedores exóticos, la extracción de sus frutos y los incendios forestales. Esto ha resultado en poblaciones de palma envejecidas y perturbadas, afectando su capacidad de regeneración, por lo que la comunidad científica ha hecho énfasis en aumentar las acciones de protección y restauración de la especie.
[Te puede interesar] Megaincendio en Viña: Boric advierte que “en Chile estamos parados sobre un polvorín”