VIDEO| El día en que propusieron construirle una estatua a Raúl Torrealba en Vitacura
El excalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, enfrenta una compleja situación luego de que se diera a conocer que la Fiscalía está pronta a pedir su formalización por malversación de fondos públicos en vistas de los antecedentes que se reunieron en su contra.
Tras la denuncia de Domingo Prieto, estrecho colaborador de Torrealba en su administración, que hizo en contra de su exjefe, el ente persecutor logró detectar que el exjefe comunal mantenía más de $2.300 millones en cuentas bancarias y que guardaba fajos de billetes en las paredes de su domicilio en el Lago Colico.
Pero antes que se conociera la trama, que de hecho los primeros antecedentes se conocieron a fines de agosto de 2021 cuando se comenzó la investigación contra Torrealba, un concejal de Vitacura pidió que se le construyera una estatua al exalcalde por su “contribución” a la comuna.
El responsable de la petición fue el concejal del Partido Republicano, Felipe Ross, quien en la sesión del 7 de julio de 2021 propuso que se construyera en la comuna una “estatua o monumento” en el Parque Bicentenario con el fin de honrar “sus 25 años de servicio y así sirva de recuerdo permanente a la comuna de Vitacura”.
“El mensaje sería muy claro, justamente ahora que está de moda botar los monumentos y renegar de nuestro pasado, como comunidad de Vitacura seamos una vez más el ejemplo de Chile, mostrémonos orgullosos de nuestro pasado, mostremos que reconocemos con humildad que estamos parados sobre los hombros de gigantes que nos antecedieron y que desde ahí proyectamos un futuro mejor”, dijo el concejal en la ocasión.
La moción también encontró apoyo en la concejala Macarena Bezanilla (RN), que manifestó que “todos” habían pensado solicitar a la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) que se declarara hijo ilustre a Torrealba.
“Creo que lo merece, porque fue realmente una persona que dedicó su vida a la municipalidad y armar todo lo que vemos, todos los programas, no solo el edificio y el parque, sino que todos los programas, todo lo que hoy es Vitacura es gracias a Raúl Torrealba, quien es la persona que, al menos a mí, me ensenó́ de municipalismo, le tengo todo el respeto, porque es una persona que no solamente se preocupó́ de Vitacura, sino que de las otras municipalidades con problemas o escasos recursos”, dijo Bezanilla en aquella oportunidad.