“Guerrilla” en Colegio de Profesores: Funcionario despedido responsabiliza a Mario Aguilar
Ricardo Candia, exjefe de operaciones del Colegio de Profesores, respondió a Mario Aguilar, expresidente de la organización gremial, quien en 2020 lo cesó de su cargo.
La polémica estalló cuando el magisterio, acusó que Aguilar tomó la determinación sin consultar a ningún miembro del directorio nacional, finiquitando a Candia solo por los últimos cuatro años de trabajo como jefe de operaciones, pese a trabajar en el colegio desde 2002
Esto, resultó en que Candia demandara al Colegio por despido injustificado, lo que terminó con un acuerdo entre ambas partes.
Al respecto, Aguilar se desligó de responsabilidades, asegurando que fue Díaz quien le pidió que despidiera al funcionario por ser un “cargo de confianza”.
“Al momento de las elecciones, el presidente electo y actual presidente del colegio (Carlos Díaz Marchant), me solicitó poner término al contrato del señor Candia, porque iba a traer a otra persona para ese cargo”, dijo Aguilar a El Desconcierto.
Asimismo, indicó que previamente Candia se desempeñaba como asesor político en las administraciones de Jorge Pavez y Jaime Gajardo.
[Te puede interesar] “Guerrilla” en Colegio de Profesores: El juicio que enfrenta a Carlos Díaz y Mario Aguilar
Ante estas afirmaciones, el aludido decidió enviar una carta a El Desconcierto, en la que realizó sus descargos y planteó duras críticas a Aguilar.
En primer lugar, Ricardo Candia afirma lamentar que el gremio “se vea expuesto públicamente en un caso como este que no le hace un favor a su rol y a su historia”, aunque puntualiza en que “es penoso ver como un expresidente nacional justifica el despido y la violación de los derechos de un trabajador”.
En ese sentido, sostiene en la misiva que “en diciembre del 2020 fui despedido por orden expresa e inconsulta del entonces presidente nacional Mario Aguilar de manera completamente ilegal, evidentemente injusta y probadamente inhumana”
De igual forma, el exfuncionario del Colegio de Profesores, aclara que además de desempeñarse cuatro años como jefe de operaciones del Directorio Nacional, estuvo 18 años ligado al gremio.
Es por esto que considera que Aguilar pudo “haberme sacado de mi cargo de jefe y haberme mantenido en el Colegio considerando que yo no llegué a éste con su conducción”.
Asimismo, respondió al argumento que utilizó Aguilar, quien aludió a su condición de “asesor político”.
“Alude Aguilar a mi condición de ‘Asesor político’ como si esa fuera una mácula de la que haya que avergonzarse, pero la verdad es que no fui asesor político de los dirigentes que menciona. Tanto Jorge Pavez como Darío Vásquez fueron dirigentes lúcidos e inteligentes que jamás requirieron de asesorías para su gestión”, expresa la misiva.
Respecto al acuerdo al que llegó con el Colegio para dar fin con el conflicto judicial Candia señala en el escrito que “Aguilar también miente cuando afirma que pedí 170 millones de pesos al Colegios”.
“Tempranamente mediante dos cartas, advertí al Directorio Nacional la necesidad de negociar a la brevedad porque, escribí, veía como aumentaba la deuda del Colegio teniendo en cuenta que no se me habían pagado diecinueve meses de Seguro de Cesantía lo que, según la Ley Bustos, hacía que cada mes que pasaba, era un mes de sueldo que se me debía, y que no era mi interés perjudicar al Colegio”, explica.
Sumado a esto, el exfuncionario acusó a Aguilar de gastar dinero del Colegio en “cuestiones personales”.
“Jamás vi a un presidente gremial que gastara tanto dinero de los profesores en cuestiones personales tanto como innecesarias: chofer personal, guardaespaldas, equipos de iluminación especial en su oficina, gorra de keblar, muebles nuevos, exclusivo sistema de aire acondicionado, equipos de profesionales de las comunicaciones para su uso personal, comidas especiales, etc.”, acusa.
Por último, Candia cierra la carta manifestando que “yo fui la víctima de este caso que ahora se ventila públicamente: Mario Aguilar me echó sin razones que lo justificaran y hoy quiere endosar a otros su responsabilidad. Lo lamento por los profesores que asisten impávidos a este espectáculo que Mario Aguilar pudo haberse evitado con solo respetar a los trabajadores y sus derechos”.