Encuesta CNTV: 77% cree que es necesario regular discursos de odio
En el marco de la conmemoración internacional de los Derechos Humanos , el CNTV dio a conocer su estudio sobre las percepciones de las audiencias respecto la cobertura de Derechos Humanos en pantalla.
Dentro de los datos más llamativos del informe, está que el 77% de las personas que denuncian al CNTV, considera necesario que los discursos de odio sean sujetos a regulación, siempre que se resguarde también la libertad de expresión.
Asimismo, el 70% de los encuestados considera que es responsabilidad de la televisión emitir programas que contribuyan al respeto de los derechos humanos.
https://twitter.com/CNTVChile/status/1601694422806110209?s=20&t=r41ym54p6MEfc910DIoinw
Junto a esto, los consultados expresaron que los adultos mayores (72,4%) y las personas con discapacidad (71,2%) son los actores sociales más invisibilizados en la pantalla.
En cuanto a la representación en TV, los pueblos indígenas (48,5%) y las personas en situación de pobreza (47,9%) son los grupos más desfavorecidos, según las personas encuestadas.
Además, sólo un 36% de las recuerda haber visto programas relacionados con violaciones de DDHH.
Sobre todos estos datos, el CNTV también organizó un conversatorio que contó con la participación del periodista Fernando Paulsen, de la abogada y académica de la Universidad Alberto Hurtado y consejera del INDH, Lieta Vivaldi, de la periodista Marcia Scantlebury y el ingeniero Daniel Platovsky, ambos miembros del directorio del Museo de la Memoria.
“Con este estudio y este conversatorio queremos reafirmar el compromiso del CNTV con los Derechos Humanos y como es un tema de preocupación dentro de la labor de fiscalización del Consejo, hemos creado también una Unidad de DDHH para robustecer este rol”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.
https://twitter.com/CNTVChile/status/1602704997069766657?s=20&t=r41ym54p6MEfc910DIoinw
¿Son los derechos humanos relevantes para la televisión?
Sobre la relación de la televisión en materia de derechos humanos, el ingeniero y miembro del directorio del Museo de la Memoria, Daniel Platovsky señaló que "la TV tiene un rol relevante en educar para que estos atropellos a los DDHH no vuelvan a ocurrir. Ahora que viene la conmemoración de los 50 años del golpe, la televisión, con un criterio abierto,debería abordar el tema”.
"Creo que hay cierto negacionismo en la TV y tiene un componente político. La gran mayoría del pueblo mapuche no es violenta, pero la TV exacerba hechos de violencia, eso genera percepciones", recalcó Platovsky.
En la misma línea, Paulsen sostuvo que “hay una disociación entre lo que aprendemos en el colegio donde son vistos llenos de cualidades, con la que vemos hoy de ellos, donde abunda la idea de seres violentos, terroristas y flojos”.
"La percepción sobre ciertos grupos también habla sobre cómo la TV está mostrando a estos grupos", añadió la abogada y académica de la UAH, Lieta Vivaldi.
La periodista y miembro del directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, manifestó que “la dictadura tuvo como centralidad la negación, el borramiento. El tema de informar a los jóvenes sobre lo que pasó es fundamental y central para nosotros en el museo”.
"Todavía la TV no encuentra esa sintonía con los jóvenes, con los niños. Esa generación está mucho más enganchada con las redes sociales", añadió Marcia Scantlebury.
En cuanto a la cobertura y tratamiento de los DDHH en TV, el periodista Fernando Paulsen, recalca que “los medios estamos siempre expuestos a críticas, o porque no ponemos lo que se quiere o porque somos responsables de negacionismo".