Polémica salida de exseremi Hidalgo: Funcionarios critican duramente su gestión
Por medio de una declaración pública, la Asociación de funcionarias y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizaron duros cuestionamientos a la exseremi de la cartera en la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), en medio de su bullada salida del cargo.
La polémica estalló a raíz de una entrevista que concedió Hidalgo en la que acusaba que su salida del cargo se debió a “presiones” para que aprobara un proyecto del cual tenía serias objeciones técnicas.
Sin embargo, el propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salió a desmentir dicha información, explicando que la remoción de Hidalgo se debió a una mala gestión respecto a un caso de presunta violación.
Incluso, a raíz de la polémica, diputados de Renovación Nacional anunciaron que ingresaron una denuncia por eventual “tráfico de influencias”.
En ese contexto, las y los funcionarios de la cartera ministerial en que se desempeñaba Hidalgo cuestionaron duramente su rol al interior del Ministerio acusándola de, entre otras cosas, “desarrollar una agenda propia” y de tener como prioridad “obtener créditos políticos personales”.
[Te puede interesar] Jackson descarta irregularidad en salida de exseremi: “No ejercí ninguna presión”
Los cuestionamientos que pesan sobre Hidalgo
En este sentido, la declaración de los trabajadores de Desarrollo Social apunta a que “al poco tiempo de asumir en el cargo la Sra. Hidalgo evidenció un liderazgo que no se adecua al espíritu de trabajo que existe y que ha existido por años en la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana”.
Junto a esto, en la declaración se expone que la militante del PPD constantemente cuestionó a otros integrantes del ministerio por no tener las competencias para desempeñar sus cargos.
“A raíz de lo anterior, abiertamente, enunciaba su propósito de incorporar a personas que, según su parecer, tenían mejores condiciones para asumir esas responsabilidades”, dice el escrito, haciendo presente que hasta su salida del cargo, Hidalgo alcanzó a incorporar personas cercanas a ella de su partido, las que “no contaban con la experiencia requerida para la función a desempeñar en el servicio público”.
“En lo concreto, desde que asumió el cargo la Sra. Hidalgo se dedicó a desarrollar una agenda propia, con el objeto prioritario de obtener créditos políticos personales. Así, paulatinamente, fue conformando un círculo cerrado con aquellas personas por ella incorporadas, círculo que definía todas las acciones de la Seremi, hasta el más mínimo detalle”, acusa el escrito.
Por último, la declaración sentencia que “la ex Seremi no generó en ningún momento las confianzas en los funcionarios y las funcionarias, elemento necesario para favorecer el desarrollo de las labores institucionales y los compromisos que cada uno y una asume con las políticas sociales que se deben implementar en favor de las familias más vulnerables de nuestro país. Muy por el contrario, constantemente tomaba determinaciones desconcertantes que, en definitiva, afectaron el clima laboral de los funcionarios y las funcionarias, asociado al estilo de su trato”.