“Ve otras cosas menos la realidad”: Paulina Urrutia y avanzado deterioro de Augusto Góngora
Varios años han transcurrido desde que a Augusto Góngora le diagnosticaron Alzheimer, enfermedad que ha ido deteriorando irremediablemente al periodista, a pesar del esfuerzo diario de cuidarlo de su esposa, Paulina Urrutia, quien con particular esmero se ha dado a la tarea de encargarse de él 24 horas al día.
Sin embargo, esta cruzada parece ser un desafío cada vez más complejo para la actriz, quien este lunes comentó en “Mucho gusto”, cómo transcurren sus vida junto a él.
“Augusto está en una etapa donde su enfermedad está muy avanzada (…) “Tuvo una crisis convulsiva compleja, esto es cuando ya el cerebro está siendo afectado en la corteza, que fue lo que más lo deterioró físicamente”, aseguró la intérprete en diálogo con el matinal de Mega.
#MuchoGustoMega "Una familia llena de amor": Karen valoró la labor de Paulina Urrutia en lucha de su marido contra alzhéimer >> https://t.co/AhIHtTjug5
— ¡Mucho Gusto! (@MuchoGustoMEGA) December 5, 2022
“Lo que lo calma es la compañía, el abrazo, la caricia, el habla, la escucha”, agregó Urrutia en medio de su relato.
Posteriomente, comentó cómo enfrenta su día a día Góngora. “Él ve otras cosas menos la realidad, (…) pero lo auditivo es impresionante. Las voces de hombre es una cosa. Es maravilloso cómo reacciona”, dijo.
Considerando la condición en que se encuentra el periodista, al ser consultada si la reconoce, pormenorizó cómo se vincula con él atendiendo su condición. “Es un reconocimiento bastante especial, porque creo que él claramente me siente, siente una diferencia, pero no soy la Pauli, a pesar de que todo el rato yo le digo quién soy, lo beso, lo toco. Esa cosa obviamente la siente, pero no es que sea yo”, sinceró.
“Yo tengo una manera única de tocarlo y soy la persona más cercana, tengo el cuidado del Augusto en un 100 por ciento, 24 horas” agregó la actriz al tiempo que transparentó que en esta labor requiere de colaboración.
“Ya no puedo hacerlo sola, requiero de ayuda”, dijo detallando que una mujer la asiste , lo que le “permite trabajar”.
[caption id="attachment_796567" align="alignnone" width="833"] Paulina Urrutia junto a Augusto Góngora- Captura Mega[/caption]
Respecto de su vínculo con Góngora, dijo que para ella es importante que, más allá de reconocerla, él tenga claro que ella es alguien que lo ama y que está a su lado para cuidarlo. “Las personas creen que la única forma de reconocernos es a través de nuestra historia (…) Yo lo sigo mirando a sus ojos. Cuando abre sus ojos, cuando me mira… no sé lo que verá, pero cuando abre los ojos, yo logro ver al mismo ser humano. Augusto no ha dejado de ser Augusto por estar casi postrado”.
“Cuando se para y por el miedo de no caerse me toma, la sensación es… nada, siento exactamente lo mismo que antes. Nosotros tenemos un registro que no es solamente la cabeza. Somos cuerpo, somos emociones (…) Yo estoy profundamente agradecida de tener la oportunidad de amar como he amado y haber sido amada por Augusto. Todos los días hay miles de sensaciones que te vuelven a revivir eso”, dijo.
[Te puede interesar] Identifican dos nuevos genes que aumentan el riesgo de desarrollar Alzheimer
[Te puede interesar] La vacuna de la gripe se asocia a un 40% menos de riesgo de Alzheimer