Buscan recuperar el Pantanal, el humedal tropical más grande del mundo
Con alrededor de 340 mil km² de superficie, el Pantanal constituye el humedal tropical más grande del mundo. Gran parte se encuentra en Brasil, aunque también se extiende por Bolivia y Paraguay.
Pese a su enorme extensión, este paraíso ha sufrido diversos impactos. La caza furtiva y de represalia en contra de carnívoros silvestres (como el jaguar) y la expansión irregular de tierras cultivables son algunas de las amenazas que enfrenta este lugar, generando una fuerte degradación en los ecosistemas, así como la pérdida de hábitats de diversas especies.
Una de las catástrofes más grandes del último tiempo provino de los incendios ocurridos en 2020, fomentados – en parte – por una fuerte sequía que ha afectado a la región en los últimos años.
[caption id="attachment_795191" align="alignnone" width="1024"] Incendios en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. 2020. Foto: ©Silas Ismael / WWF-Brasil.[/caption]
De hecho, la reducción de la superficie del agua ha sido de tal magnitud, que entre 1991 y 2021 experimentó una pérdida del 17,1%, de acuerdo con MapBiomas. “Antes teníamos un régimen establecido de 6 meses de sequía y lluvia. Hoy el agua es permanente por menos de 6 meses”, asegura Cynthia Santos, analista de conservación de WWF-Brasil.
Por este y otros factores, el fuego dejó profundas marcas que se notan hasta hoy. Alrededor de 40 mil km² o 27% de su área vegetal ha sido consumida por las llamas, y más de 26% de su bioma – espacio geográfico que comparte el clima, flora y fauna – fue destruido.
[caption id="attachment_795192" align="alignnone" width="1024"] Foto: Juliana Arini / WWF-Brasil.[/caption]