El futuro ambiental de Brasil y la gran deuda con la que llega a la COP27
El pasado domingo 30 de octubre, la población brasileña volvió a las urnas para elegir al presidente que les acompañará en los próximos cuatro años. Jair Bolsonaro (Partido Liberal) obtuvo 58.206.354 votos, mientras Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) se impuso con 60.345.999 sufragios, por lo que gobernará Brasil por tercera vez a partir del 1 de enero de 2023.
Además de los desafíos económicos en las cuentas públicas, empleo, desigualdad, salud y seguridad, a Lula le queda la responsabilidad de proteger a los pueblos originarios y la biodiversidad, ad portas de la cumbre climática más importante a nivel internacional: la COP27. Sin embargo, ¿podrá el cambio de gobierno impactar la participación de Brasil en las negociaciones climáticas?
Lula junto a comunidades indígenas en acto de campaña en Belém. Foto: Ricardo Stuckert
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27, se llevará a cabo en Sharm el-Sheik, en Egipto, entre el 6 y el 18 de noviembre. Según algunos especialistas del clima, Brasil lleva los peores resultados de los últimos años, con crecientes tasas de deforestación, un aumento en el número de incendios y planes para expandir la producción de combustibles fósiles como gas y petróleo. Esta realidad ha desencadenado asesinatos de defensores ambientales y la vulneración de los derechos de quienes más protegen los bosques: las comunidades indígenas y locales.
En la COP27, Brasil estará representado por primera vez en tres pabellones independientes: el gobierno federal, la sociedad civil y los gobernadores de la Amazonía, este último, una iniciativa sin precedentes para dar espacio a indígenas y poblaciones locales. Lula ya recibió invitaciones, entre otros, del gobernador de Amapá, Waldez Góes (PDT), presidente del Consorcio de Gobernadores de la Amazonía Legal, y se confirmó que va a participar de la conferencia.
[Te puede interesar] Los cuernos de los rinocerontes se han encogido a causa de la caza furtiva
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, habrá participación de representantes de órganos del Gobierno Federal con competencias relacionadas con los temas del evento, como los Ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Medio Ambiente (MMA) y Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).
La expectativa para la COP27 este año es que los países participantes demuestren su efectividad, mostrando proyectos y cooperación encaminados al control del calentamiento global, pero Brasil no presenta buenos resultados. A pesar de que el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, anunció en la COP26 la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todo indica que éstas aumentaron en los últimos años.