EE.UU. dividido: Republicanos logran mayoría en Cámara Baja y pondrán presión a Biden

EE.UU. dividido: Republicanos logran mayoría en Cámara Baja y pondrán presión a Biden

Por: Giglia Vaccani Venegas | 17.11.2022
La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del mandatario, al marcar el calendario legislativo, al gestionar qué proyectos de ley van a ser debatidos y cuándo.

Tras un escrutinio que se ha alargado durante más de una semana desde las elecciones que se celebraron el pasado 8 de noviembre, finalmente se confirmó que el Partido Republicano de Estados Unidos logró la mayoría en la Cámara de Representantes.

Según las proyecciones de los canales CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa Cámara.

Los demócratas, por su parte, cuentan por el momento con 210 escaños y acumulan una pérdida de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero -fecha en la que comienza la nueva legislatura- y durante los próximos dos años.

Desde 2021, los demócratas cuentan con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado, y ahora detendrán solo el control de la Cámara Alta, dado que en las elecciones de medio mandato ganaron suficientes escaños para llegar a los 50 senadores sobre un total de 100, una cantidad suficiente porque el voto de desempate recae en manos de la vicepresidenta, Kamala Harris.

[Te puede interesar] Los demócratas mantendrían el control del Senado en EE.UU.

A partir de enero, por tanto, el Congreso de EE.UU. estará dividido, con los demócratas al frente del Senado -que desempeña un papel clave, por ejemplo, en la confirmación de cargos gubernamentales- y los republicanos liderando la Cámara de Representantes, que controla todo lo relativo a legislación fiscal y presupuesto.

Ante estas perspectivas, al conocerse los resultados en la Cámara de Representantes, Biden tendió la mano a los republicanos para colaborar: "El futuro es demasiado prometedor como para estar atrapados en una guerra política", afirmó en un comunicado.

[Te puede interesar] Los demócratas arrebatan a los republicanos las gobernaciones de dos estados

El peso del “speaker”

La presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta actualmente la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republicano nominó el martes al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, para sucederla a partir de enero.

El llamado "speaker" marca el calendario legislativo, al gestionar qué proyectos de ley van a ser debatidos y cuándo.

Esto da a los republicanos mayor poder y visibilidad que si se hubieran hecho con el liderazgo del Senado, explica a a agencia EFE Paul Beck, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Ohio, que anticipa un bloqueo sistemático de cualquier normativa demócrata por parte de los conversadores.

El actual clima de polarización en el país hace muy probable, en opinión del politólogo, que cualquier nueva normativa se vea frenada en una u otra cámara y que Biden se vea obligado a recurrir a decretos ejecutivos para sacar adelante sus propuestas.

"Va a haber un juego interesante en los próximos dos meses", anticipa Beck sobre el fin de la actual legislatura, en la que los demócratas dominan las dos cámaras.

[Te puede interesar] Exclusivo: Cheyre impugna fallo de Corte Marcial apelando a Convención Americana de DD.HH.

 

[Te puede interesar] Las utilidades de las 7 familias "dueñas del mar" tras larga lucha por anular Ley de Pesca