VIDEO| Fiscalía abre investigación contra Celulosa Arauco tras derrames en Constitución
El Ministerio Público inició de oficio las indagatorias en la planta de Celulosa Arauco en Constitución a raíz de la emanación de gases y líquidos debido a una falla en las operaciones.
Fueron los vecinos de la zona los que iniciaron las denuncias que dieron cuenta de las emanaciones y los derrames. La compañía, por su parte, afirmó que la situación ya se encuentra controlada.
El concejal Michael García, relató que este líquido "contaminó todo el sector y manchó ropa, casas, vehículos y la piel de las personas. Mi familia presentó una reacción alérgica y están ahora en el hospital para ver los daños".
"Esperemos que den las soluciones correspondientes y podamos hacer la denuncia como municipio", agregó.
La fiscal jefe de la Fiscalía Local de Constitución, Carmen Gloria Manríquez, confirmó el inicio de las indagatorias.
"El Ministerio Público de oficio inició una investigación. De tal manera se dispuso que personal de la PDI, proveniente de Santiago, por una unidad especializada dedicada a investigar delitos medio ambientales, estuviera el día de hoy en Constitución", sostuvo la persecutora.
[Te puede interesar] La lucha de Elda Delgado: Justicia reconoce a familia terreno explotado 30 años por Grupo Angelini
Se contará además con el apoyo "de un equipo de profesionales de la PDI, de la Bicrim de Constitución, a fin de establecer si las emanaciones del día de ayer son perjudiciales para la salud de la comunidad, y en el evento de ser así, poder establecer las responsabilidades penales que correspondan por dichos hechos".
https://twitter.com/FiscaliaMaule/status/1591777529207328768
La acción de la Fiscalía se suma a la decisión de la Seremi de Salud del Maule, desde donde anoche anunciaron un sumario y la prohibición de funcionamiento.
"Tras la contingencia ambiental ocurrida en la planta Celulosa Arauco Constitución, los equipos de Acción Sanitaria concurrieron hasta las instalaciones de la empresa, donde llevaron a cabo la fiscalización correspondiente, que derivó en un sumario sanitario el cual indica la prohibición de funcionamiento del proceso productivo", afirmaron en un comunicado.
La autoridad sanitaria sostuvo que el funcionamiento de la planta "se podrá reanudar una vez que la empresa subsane las exigencias que van en relación a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar, entre otras".
https://twitter.com/seremisaludm/status/1591629566665457664