COP27 abre lista para analizar cómo indemnizar a víctimas de la crisis climática
La Cumbre del Clima COP27 abrió este domingo con la promesa que, por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas, se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.
“Pérdidas y daños” es el nombre que las Naciones Unidas entregó a este asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP, cuyo contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de países desarrollados como los Estados Unidos.
La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, quien reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la “responsabilidad y el compromiso” de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar “la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta”.
[Te puede interesar] Comienza la COP27 con la promesa de lograr “una acción multilateral colectiva”
Esta decisión fue el primer acto de este evento que se prolongará hasta el 18 de noviembre, después de que formalmente quedara establecida con, precisamente, el nombramiento de Shukri como su responsable directo ante la reunión plenaria de los representantes de las partes.
En su alocución inaugural, Sukri indicó que el objetivo de la misma será que ésta sea “un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.
Tal y como las autoridades egipcias llevan indicando desde hace semanas, esta reunión buscará que haya “resultados tangibles”, puesto que para el mundo ya “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.