Negociación constituyente como el “día de la marmota”: Ocho reuniones y aún no hay acuerdo
La octava reunión por el nuevo proceso constituyente, celebrada en dependencias del ex Congreso Nacional, no tuvo demasiados avances. Nuevamente temas como el mecanismo, los plazos y el “árbitro” siguen marcando diferencias en la mesa negociadora, sin visos de humo banco. “Es como el día de la marmota”, confidenció uno de los asistentes de las conversaciones.
La jornada de este lunes estuvo marcada por la presentación de la propuesta de mecanismo de la centroizquierda por el Rechazo, liderados por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que propone un órgano de 60 integrantes, electos en listas nacionales y distritos uninominales.
"Necesitamos resolver en Chile el tema constitucional (…) Se necesita rápidamente terminar y llegar a acuerdos en el Parlamento", fue el llamado de la senadora DC, quien esta semana oficializaría su salida de la Falange, para confirmar una nueva colectividad.
[Te puede interesar] Rostros de centro y centroizquierda abogan por Convención de 60 integrantes
Justamente el tema de los plazos es uno de los que marcan la negociación. En un seminario en la Universidad San Sebastián, el presidente de la UDI Javier Macaya dijo que el acuerdo debería estar de aquí a dos semanas, declaración que fue apoyada por el timonel RN Francisco Chahuán. “Podría (ser en dos semanas)”, dijo.
“Con Javier Macaya, la nueva presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, con la que nos reunimos esta mañana, hay plena sintonía sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, comentó el legislador.
Pero al mismo tiempo Chahuán advirtió que esta negociación debe ser “sin prisas”, y el plazo “debiera ser durante el mes de noviembre”.
Con todo, hay otros trámites internos que deben ser cumplidos y en el caso de RN “primero tenemos que validar nuestras posiciones en las bancadas de diputados y senadores y en nuestra Comisión Política” aclaró.
Quién será el árbitro
Otro tema sobre la mesa fue quien debería ser el "árbitro" del proceso, una idea instalada por la derecha para fiscalizar el cumplimiento de los principios constitucionales.
El oficialismo se inclina por la Corte Suprema, mientras que la oposición lo hace por el Congreso. Pese al tira y afloja en este punto, hay acercamientos y el máximo tribunal correría con ventaja.
Con todo, la discusión continúa, y este martes seguirán las reuniones bilaterales de la denominada “mesa chica”, entre el oficialismo y la derecha, más el Partido de la Gente, quienes se verán nuevamente en el exCongreso Nacional.