Bancada del PPD defiende a Tohá y cuestiona justificación de RN de mentiras de Martorell
Tras la declaración de RN, que durante las últimas horas defendió a su militante y exsubsecretaria de Prevención del Delito de la segunda administración de Sebastián Piñera, Katherine Martorell, tras sus dichos alusivos a que el Presidente Gabriel Boric estaba enterado de que el FBI había citado a declarar a Lucía Dammert, quien hasta hace un par de semanas era jefa de asesores de La Moneda, lo que motivó una convocatoria a que se retractara de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, la bancada de diputadas y diputados del PPD (partido al que pertenece la secretaria de Estado) junto a algunos parlamentarios independientes, decidió entregarle su público respaldo a la funcionaria del Ejecutivo.
Específicamente, desde el partido de oposición cuestionaron el tono de una carta enviada por la jefa de gabinete a la tienda liderada por Francisco Chahuán, criticando lo que catalogaron como un acto de amedrentamiento contra Martorell derivados de hechos oportunamente desmentidos por Presidencia.
"No permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con cómo deben conducirse los destinos de Chile. Seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política", fue parte de la respuesta del partido a la ministra.
Teniendo en cuenta el tono y la postura de RN, los parlamentarios plantearon su punto de vista alineándose con la cientista política, haciendo “presente su pleno respaldo a la respetuosa forma en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha exigido a Renovación Nacional no avalar las mentiras difundidas en prensa por la señora Katherine Martorell”.
[Te puede interesar] Carta de Tohá: RN cierra filas con Martorell y exsubsecretaria acusa “matonaje político”
[Te puede interesar] “Daño a la convivencia democrática”: Ministra Tohá exige retractación pública de Martorell
Paralelamente, valoraron “el fondo de la acción de la ministra en cuanto a promover y cuidar una sana convivencia democrática entre fuerzas políticas”.
De manera adicional, convocaron al partido a ponderar su actitud ante los hechos desmentidos en el contexto de una denuncia efectuada por Interferencia.
“Hacemos un llamado a Renovación Nacional a reflexionar sobre si contribuye al diálogo democrático justificar mentiras como las que ha diseminado la señora Martorell, y a partir de ello, buscar nuevas formas de entendimiento para resolver diferencias”, declararon.
Por último, aludieron al momento por el que transita Chile. “La demanda profunda de cambio que recorre el país, requiere que los diversos actores políticos comprendamos de una vez por todas que exigir la verdad y pedir respeto no es censura, sino que es sencillamente fijar una condición esencial para el diálogo democrático”.
[Te puede interesar] “Tremenda bajeza”: Hirsch recuerda falsa acusación de Martorell contra Dammert en TV
[Te puede interesar] VIDEO| “Se calla y escucha”: Carolina Tohá saca de sus casillas a Katherine Martorell