Treinta palestinos detenidos sin cargos por Israel inician huelga de hambre
Treinta palestinos, detenidos por las fuerzas de Israel sin cargos ni juicio, comenzaron este domingo una huelga de hambre indefinida en protesta por su arresto, según confirmó a Efe el Ministerio de Prisioneros Palestinos.
Estos 30 palestinos "han iniciado hoy una huelga de hambre abierta, exigiendo el fin de su detención administrativa", indicó a Efe una portavoz del ministerio.
La política de "detención administrativa" de Israel permite el arresto de palestinos sin cargos firmes, ni juicio, ni fecha de liberación, sobre la base de "pruebas secretas" que las autoridades militares israelíes afirman no poder revelar ni a los detenidos ni a sus abogados por razones de seguridad.
Estas órdenes de arresto -muy criticadas por activistas de derechos humanos y la comunidad internacional- duran entre tres y seis meses, pero pueden prolongarlas de forma indefinida, por lo que muchas personas han permanecido encarceladas bajo este régimen por años.
[Te puede interesar] Un desaire al apartheid israelí
[Te puede interesar] Marco Rubio, el senador de EE.UU. cercano a Kast que criticó a Boric por lío con Israel
Los 30 detenidos que comenzaron la huelga de hambre emitieron recientemente un mensaje en el que afirman que las prácticas de los Servicios Penitenciarios de Israel "ya no se rigen por la obsesión de la seguridad (...) sino que son actos de venganza", indicó Hasan Abed Rabo, un portavoz de la Comisión de Asuntos de los Prisioneros Palestinos, a la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
Se estima que Israel mantiene actualmente unos 760 palestinos en detención administrativa —entre ellos menores, mujeres y ancianos—, el pico más alto desde mayo de 2008.
Este nuevo récord se produce en paralelo al incremento de las redadas y operativos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, que se intensificaron en abril tras varios ataques por parte de palestinos y árabes-israelíes que se saldaron con al menos 18 muertos.
Desde entonces, estas redadas han cobrado la vida de casi un centenar de palestinos, según el recuento del Ministerio de Salud palestino, además de registrarse más de 2.000 detenciones.
El 31 de agosto, el palestino Jalil Awawdeh anunció el fin de su huelga de hambre de más de 180 días —la más larga en la historia del conflicto palestino-israelí— tras llegar a un acuerdo con Israel para su liberación el próximo 2 de octubre.
Awawdeh, a quien Israel vincula con el grupo Yihad Islámica, está ingresado en un hospital israelí, donde se debatió entre la vida y la muerte tras su largo ayuno.
Una de las condiciones de la Yihad Islámica para firmar un alto el fuego con Israel tras su última escalada de violencia en agosto, que dejó una cincuentena de muertos en la Franja de Gaza, fue la liberación de Awawdeh.