La nueva Constitución según Boric: Con “bordes”, plazos acotados y menos “identitaria”
En su última actividad en el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el proceso constituyente, dando las definiciones que le parecen correctas para continuar con la discusión.
En medio del foro “The New Chilean Politics and its Regional Implications”, el mandatario se dio el tiempo de responder preguntas, instancia en la que se refirió a sus expectativas sobre el proceso constituyente.
https://twitter.com/Columbia/status/1573049450871902209?s=20&t=kFHY_GOPp9DcE7z6n_AoIw
En ese sentido, comenzó explicando que la intención del Gobierno no es “pautear” la discusión sobre el acuerdo al que debe llegar el Congreso, esto ante las acusaciones de Chile Vamos, que ha buscado apartar al Ejecutivo de la discusión.
“El Gobierno tiene una opinión respecto a cómo hay que seguir. Sin embargo, también entendemos que nuestro principal rol hoy es facilitar ese acuerdo y gobernar, hacernos cargo de las urgencias de hoy. Por lo tanto, y sé que hay prensa chilena acá, no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo”, sostuvo Boric.
Pese a esto, señaló que “hay ciertas cosas que me parece que son evidentes”, asegurando que “el pueblo chileno se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano específicamente 100% electo para ese fin”.
[Te puede interesar] El cara a cara de Boric con empresarios de EE.UU. marcado por el nuevo proceso constituyente
“La idea de que la nueva Constitución se pueda llegar solo entre un acuerdo de los partidos políticos, o de un grupo de expertos designados por los partidos políticos, me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el plebiscito de entrada”, alegando que “eso es un consenso bastante general”.
De igual forma, afirmó que espera que exista una nueva “Convención con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo hoy en el Congreso; con plazos quizás más acotados, tomando en cuenta la experiencia anterior; y con apoyo de comité de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos”.
El jefe de Estado expresó que espera que el nuevo texto constitucional se construya de forma “más general” y aseguró que “la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad”.
“Creo que tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho, y ojalá se produzca ese consenso rápido en Chile para también darle certidumbre a todos. En Chile hay mucho agotamiento respecto a esto”, concluyó el Presidente.