“1976”: La ópera prima de Manuela Martelli competirá en el Festival de Cine de Tokio
La película chilena "1976", la ópera prima de Manuela Martelli, competirá por el gran premio del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), el cual es uno de los certámenes más importantes en el continente asiático y en el mundo.
La organización del festival de cine anunció hoy los trabajos audiovisuales que competirán por el premio final. Además, esta edición será la número 35 del evento y este anuncio se hizo en una rueda de prensa en Tokio, donde se presentaron no sólo las 15 películas que compiten, sino también otros filmes que se proyectarán durante el festival que se celebrará en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre.
[Te puede interesar] Los Jaivas celebran los 50 años de su éxito “Mira Niñita” con sorpresa para sus fanáticos
La película tiene a Aline Kuppenheim como protagonista y estuvo presente en la Quincena de Realizadores del prestigioso Festival de Cannes. Narra la historia de Carmen, una mujer que acoge a un joven opositor de la dictadura de Augusto Pinochet en secreto y las complicaciones que esto le supone.
Manuela Martelli señaló que esta obra está inspirada en una historia cercana a ella, pero que luego fue adquiriendo toques de ficción.
Además, agregó que "me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público".
"1976" competirá contra dos películas españolas, tres japonesas, una tunecina, una italiana, una vietnamita, una macedonia, una kazaja, una esrilanquesa, una israelí, una kirguí y una iraní.
Por el momento, la organización no ha querido revelar qué actores o directores se desplazarán hasta Tokio para dar apoyo a sus filmes, aunque el presidente del festival, Hiroyasu Ando, apuntó durante la conferencia que se espera a un centenar de invitados extranjeros.