Caso Tomás Bravo: Peritaje en España puede dar resultados que cambien la investigación
La muerte del pequeño Tomás Bravo, ocurrida hace un año y siete meses, aún no tiene a un responsable y tampoco se ha podido establecer fehacientemente qué fue lo causó la muerte del menor en la región del Biobío.
Existe un análisis que realizó la Universidad de Los Lagos, cuyas conclusiones podrían cambiar completamente el foco de la investigación. El origen de esta pericia se da en una orden de la Fiscalía Regional del Biobío, quien pidió analizar pelos encontrados en los lugares en que habría estado el pequeño Tomás y que no corresponden a él.
[Te puede interesar] Fiscalía formalizará a madre de Tomás Bravo: Abuela paterna del menor la acusa de amenazas
Según una investigación que reveló Meganoticias, estos restos biológicos fueron encontrados en una zapatilla del menor y en una choza cercana al lugar en donde finalmente fue hallado.
Asimismo, se solicitó una toma de muestras de cabello a Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quien se negó hasta que la pericia fue ordenada por un tribunal.
Tras esto, la Universidad de Los Lagos analizó las fibras capilares, pero la conclusión del informe dejó descolocados a muchos.
"De acuerdo a los análisis realizados en este peritaje, no se ha encontrado una evidencia razonable para situar al imputado en los lugares en donde se han levantado las muestras", dice la conclusión.
Análisis en España
El Ministerio Público encargó otro análisis a la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
En esa entidad hay prendas de Tomás que tendrían material genético sospechoso, muestras degradadas y en mal estado que en Chile no arrojaron resultados concretos.
Las muestras que se están analizando en España deberían hacer match con alguno de los cuatro sospechosos a los que la justicia ha solicitado muestras de ADN: “El Tifus”, un sujeto con sus facultades mentales alteradas; Jorge Escobar, el tío abuelo de Tomás; “El Loco Memo” y un condenado por delitos sexuales.
Dos de estos ya han sido descartados, por lo que el resultado que llegue desde España se comparará con “El Tifus” y el tío abuelo de Tomás. La esperanza está centrada en esta pericia, ya que sería reveladora.
El próximo 25 de septiembre se cierra el plazo de investigación, por lo que, en esta recta final del caso, la ciencia tendrá la última palabra y podría de una vez por todas concluir qué le pasó realmente a Tomás Bravo.