Embajador de Israel asegura que Cancillería le ofreció disculpas “repetidas veces”
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que la Cancillería le ofreció disculpas “repetidas veces” por lo sucedido esta jornada, cuando llegó a La Moneda a presentar sus cartas credenciales pero la ceremonia quedó sin efecto.
“Para mí fue un incidente no muy cómodo”, confesó el diplomático, quien en la tarde fue citado al edificio de la Cancillería para entregarle explicaciones.
Artzyeli había sido citado para entregar sus cartas credenciales al Presidente, pero el mandatario habría rehusado la visita tras ser informado del asesinato de un adolescente palestino en una operación del Ejército israelí.
El impasse fue calificado como una “ofensa” por la Comunidad Judía y políticos de derecha, que alertaron que el incidente “pone en riesgo las relaciones bilaterales”.
[Te puede interesar] Impasse diplomático: Gobierno reagenda recepción de credenciales del embajador de Israel
Luego de la reunión en el edificio Carrera, que se extendió por más de una hora, Artzyeli comentó que “fue un incidente que la explicación la dará la Cancillería chilena. Yo fui invitado a La Moneda, llegué y allá no me dejaron entrar. Esto fue lo que pasó. Y la explicación la dará el ministerio”.
De todos modos, trató de poner paños fríos. “Fui convocado por la ministra y la subdirectora de Relaciones Exteriores. Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página”, dijo.
Junto con señalar que “para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente de esta mañana, para el bien de Chile y el bien de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”.
“Como he dicho, he recibido una disculpa, la acepto y pasamos la página, pasamos el capítulo, cambiamos el libro y vamos a fortalecer las relaciones bilaterales para bien de los chilenos y los israelíes”, remarcó.
La ceremonia de entrega de credenciales quedará reagendada para octubre, confirmó el embajador.