Oficialismo teme que la derecha busque poner “en el congelador” acuerdo constitucional
La decisión de la derecha de “tirar el mantel” y romper la mesa de negociaciones por el nuevo itinerario constituyente, notificando que se baja de la reunión programada para el jueves, generó molestia y estupor en el oficialismo, aun cuando algunos -como el presidente de la Cámara, el PPD Raúl Soto- intentaran ponerle paños fríos al ultimátum opositor.
Durante la tarde, los timoneles de los partidos de Chile Vamos -el UDI Javier Macaya, el RN Francisco Chahuán, además del dirigente de Evópoli, Luciano Cruz Coke- expresaron su molestia por las declaraciones del gobierno y el oficialismo dando por sentado que en la reunión del lunes hubo un acuerdo entre las partes, y exigieron la salida del Ejecutivo de la mesa. De paso, propusieron reagendar la cita para el próximo 23 de septiembre.
A través de una carta, dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), además, exigen revisar el peso de cada partido, reconsiderando así la "composición de la instancia".
[Te puede interesar] Voltereta: Chile Vamos anuncia que se baja de negociaciones para proceso constituyente
[Te puede interesar] Ministra Vallejo responde a críticas desde la oposición: “Nuestro ánimo no es el de pautear”
La notificación de la derecha fue comentada por Elizalde, uno de los que ha llevado la batuta de las negociaciones. “Se ha generado una dinámica que no contribuye al diálogo, pero creo que la mayoría va a estar a la altura de lo que el país demanda", comentó.
"Hacemos un llamado explícito a todas las fuerzas que forman parte de este diálogo a actuar de buena fe, con sentido constructivo y pensando en lo mejor para el país", añadió.
[caption id="attachment_774198" align="aligncenter" width="2560"] El senador Álvaro Elizalde y la ministra Ana Lya Uriarte, tras la Sesión Extraordinaria de Sala del Senado. Foto: Agencia UNO[/caption]
En las filas oficialistas, en tanto, cundía la molestia. Así lo expresó el jefe de bancada PPD-Independientes, diputado Cristián Tapia, quien señaló que “lamento mucho la decisión que ha tomado Chile Vamos porque desde el día 4 de septiembre en la noche, ellos manifestaron estar abiertos a reiniciar un nuevo proceso para una nueva Constitución, y yo los felicité personalmente por eso”.
Para la diputada Camila Musante (independiente), “nos parece grave que Chile Vamos no cumpla su palabra. Hacemos un llamado a que asistan a la reunión del jueves par continuar con este diálogo que es tan necesario”.
En tanto, el senador RD Juan Ignacio Latorre planteó que “desde el oficialismo nos gustaría ir más rápido y no porque tengamos ansiedad, sino porque hay preocupación de que se quiera meter en el congelador un acuerdo por la nueva Constitución”, develando así los temores que hay en el oficialismo sobre esta jugada de la derecha.
“Un pretexto”
Cabe recordar que una vez culminada la reunión en el ex Congreso del lunes, algunos personeros del oficialismo y la ministra vocera Camila Vallejo dieron por hecho que había un entendimiento en torno a una Convención electa 100%, con paridad, y acompañamiento de comisión de expertos, además de un plebiscito de salida.
Pero eso fue rápidamente desmentido por la derecha y por voces del Rechazo, como la senadora de la DC, Ximena Rincón, que cuestionaron el “apresuramiento” del oficialismo.
Pese a que el gobierno insistió -a través de la ministra Vallejo y la titular de la Segpres Ana Lya Uriarte-- que no había intención de "polemizar"- desde Chile Vamos insistieron en negar que se haya arribado a dicho entendimiento y acusaron que dicha actitud ponía en riesgo la mesa, lo que quedó refrendado con su anuncio de retirarse de la negociación, dejando en punto muerto las tratativas.
Para el senador Latorre, "la declaración de la ministra Vallejo les da pretexto, pero es porque no logran ordenarse de que hoja de ruta y que certezas ofrecen al país".
En el mismo tono, el diputado Tapia comentó que “su bajada de la reunión por una opinión emitida por la ministra Vallejo creo que es una justificación solamente, yo no sé de qué lado están viniendo las presiones, pero me parece muy poco serio. Estas son las situaciones que la gente no quiere ver. Yo llamo a los partidos de Chile Vamos con todo respeto a la reflexión, a la calma, y a cumplir con su compromiso".
Por su parte, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, indicó que “es una muy mala señal que la derecha insista en convertir en un tira y afloja el diálogo para un nuevo proceso constituyente y una nueva Constitución para Chile. En campaña se comprometieron a hacer todos los esfuerzos para tener una nueva Constitución”.
“Aquí la ciudadanía necesita certezas y tienen que tener claro que los votantes del Rechazo no les dieron un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Espero se retome el diálogo y todas y todos de todos los sectores políticos colaboremos para tener una nueva Constitución escrita en un órgano democrático, paritario, representativo y con participación ciudadana”, añadió.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) puso paños fríos y señaló que “me parece que los planteamientos de Chile Vamos son totalmente atendibles y hay que ver las metodologías para establecer garantías para todos los actores"
“El rol protagónico del acuerdo es del Congreso, de los partidos y parlamentarios, no del Gobierno y por lo tanto, tiene que acompañar y facilitar, no entorpecer", indicó el titular de la Cámara.