El Senado aprobó este martes una nueva renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la séptima en lo que va de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien en atención a los hechos constatados durante los últimos meses en La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, decidió implementar esta medida de abordaje a la compleja situación.
- El Desconcierto >
- Actualidad >
- Nacional >
Macrozona Sur: Congreso aprueba séptima renovación de Estado de Excepción
La instancia presidida por Álvaro Elizalde (PS) le dio curso a la solicitud del Ejecutivo enviada vía oficio, con un respaldo de 41 votos a favor, uno en contra correspondiente a la senadora independiente Fabiola Campillai y tres abstenciones (Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla de la DC y José Miguel Durana, UDI).
La consolidación de un nuevo Estado de Excepción en la zona, corresponde a la primera liderada desde el Ejecutivo por la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se hizo presente en la sesión de este 13 de septiembre, acompañada además de la nueva titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, y de Defensa, Maya Fernández.
Metro de Santiago cierra estación tras operativo de Carabineros debido a asalto a banco en Ñuñoa
Detectó 70 operaciones fraudulentas por $3,4 millones en su Cuenta RUT y banco lo culpó: Deberán devolverle el dinero
Lluvias sobre 100mm en Santiago dejan viviendas dañadas y evacuaciones: se esperan vientos y tormenta eléctricas
Con esta votación, tanto Tohá como Uriarte sortean sin contratiempos el primer trámite legislativo que estaban promoviendo, tras arribar a La Moneda el martes 6 de septiembre.