Bienes Nacionales realiza sobrevuelo en Arica para fiscalizar ocupaciones irregulares
Con el fin de recopilar antecedentes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al seremi Rodrigo Díaz, realizaron un sobrevuelo por la ciudad de Arica y alrededores para revisar la situación de las ocupaciones irregulares en la zona y sus características.
La medida fiscalizadora fue realizada en conjunto con funcionarios de Carabineros y según palabras de la secretaria de Estado, el sobrevuelo se concretó con el fin de catastrar la zona para generar un plan de acción con respecto a las tomas de terreno.
En este sentido, la ministra sostuvo que “vemos una situación que es bastante preocupante, reflejo de un abandono que ha habido los últimos años”.
De la misma forma, señaló que “como Ministerio tenemos la labor ahora de, con esta información, ir definiendo un curso de acción para poder ir despejando aquellos lugares que son más urgentes, que son más prioritarios, como algunos donde vemos que claramente hay riesgos geográficos, en las quebradas”.
[Te puede interesar] Desalojan toma VIP en Antofagasta: “No daremos trato privilegiado a nadie”
“Con esta información vamos a evaluar qué desalojo es necesario hacer más urgentemente (…) Tenemos un compromiso para que esta situación no siga proliferando y vamos a priorizar desalojos ahí donde es más urgente”, agregó.
Sobre la problemática que significa las ocupaciones en el sector, Toro afirmó que es una preocupación latente del Ministerio de Bienes Nacionales. Además, indicó que una toma de terreno afecta las líneas de alta tensión lo que genera problemas de suministro eléctrico en la ciudad de Arica.
Al respecto, la líder de la cartera ministerial reiteró que las ocupaciones irregulares son parte de un fenómeno que se da a lo largo del país y que ha ido creciendo durante varios años, pero especialmente durante los últimos dos.
La autoridad subrayó que parte de esta realidad tiene relación con la crisis habitacional, un tema que “el Gobierno está enfrentando desde el día uno”, pero que en otros casos “no tiene que ver con la necesidad y es más bien un aprovechamiento de la situación de emergencia, usando terrenos fiscales, de todas y todos los chilenos, para instalar segundas viviendas, vender loteos irregulares aprovechando la necesidad de familias vulnerables”.