Bachelet versus Israel: El otro tema complejo que marcó su recta final en la ONU
No solo el tema de China y el dilatado informe que constató “graves violaciones a los derechos humanos” en Xinjiang marcó la recta final de Michelle Bachelet como Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra.
Otro tema que no dejó indiferente a la ex mandataria fue la negativa de Israel a emitir o renovar visas para el personal de derechos humanos de la ONU en el territorio palestino ocupado.
“En 2020, los 15 funcionarios internacionales de mi oficina en Palestina, que opera en el país desde hace 26 años, no tuvieron más remedio que irse”, dijo Bachelet el pasado 30 de agosto. “Las solicitudes posteriores de visas y renovaciones de visas no han sido respondidas durante dos años. Durante este tiempo, he tratado de encontrar una solución a esta situación, pero Israel continúa negándose a comprometerse” señaló.
"Israel’s refusal to issue or renew visas for @UNHumanRights staff in the occupied Palestinian territory will not prevent the Office from continuing to monitor and report on the human rights situation on the ground." https://t.co/MwEastpY5y pic.twitter.com/wzBRxTcGH0
— UN Geneva (@UNGeneva) August 30, 2022
En este sentido Bachelet recordó que, como Estado miembro, Israel debe cooperar de buena fe con la ONU y otorgar a sus funcionarios los privilegios e inmunidades necesarias para que ejerzan sus funciones de manera independiente. Esto incluye la obligación de eximir a los funcionarios de la ONU de las restricciones de inmigración y de tramitar las solicitudes de visas para sus funcionarios lo más rápido posible.
Al respecto, Bachelet dijo que la prohibición del personal internacional de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se produjo en un contexto en el que las autoridades israelíes están limitando cada vez más los derechos humanos “con ojos y oídos sobre el terreno”. Hay una lista creciente de personal y mecanismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y otros a los que se expulsa o se les niega la entrada.
[Te puede interesar] El informe que China no quería: Bachelet acusa “graves violaciones a los DDHH” en Xinjiang
[Te puede interesar] Recordando su experiencia en dictadura, Bachelet se despide de la ONU con sentido mensaje
“El trato de Israel a nuestro personal es parte de una tendencia más amplia y preocupante de bloquear el acceso de los derechos humanos al territorio palestino ocupado”, dijo Bachelet.
El año pasado, las fuerzas israelíes mataron a 320 palestinos, un aumento de 10 veces el número de muertos en 2020, e hirieron a 17.042 personas, seis veces la cifra de 2020. La ONU registró el mayor número de incidentes de violencia de los colonos desde que comenzó el registro en 2017, y los arrestos de palestinos se duplicaron. En lo que va de 2022, las fuerzas israelíes han matado al menos a 111 palestinos más.
Ajetreada agenda
La expresidenta tuvo una ajetreada agenda en sus últimos días en la ONU. El pasado martes, ofreció un discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos en el que destacó el «privilegio» que ha sido ostentar el cargo durante cuatro años y pidió al mundo mayores esfuerzos para mantener el sistema multipolar.
Al día siguiente, el miércoles, justo cuando acababa el mandato de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la agencia que encabezaba emitió su esperado informe contra China por el trato hacia los uigures y otras minorías étnicas musulmanas.
Se trata de una histórica toma de posición de la ONU, dado que también establece que China pudo cometer “crímenes contra la humanidad” al aplicar políticas que han implicado detenciones arbitrarias masivas y otros graves abusos.
Como era de esperar, el régimen chino descalificó el informe, señalando que es una "herramienta política (…) lleno de falacias".