¿Qué industrias pueden batir a la inflación?
En EE.UU. el dato de inflación de julio salió en el 8,5% interanual frente al 9,1% del mes de junio, un nivel todavía muy lejos del ideal, con la lectura de la inflación subyacente en torno al 5,9% frente al 6,1% esperado.
Lo cierto es que la inflación no se lleva bien con las acciones y estas suelen hacerlo mal con una inflación elevada o creciente. Pero eso no impide el trading en acciones. No, porque hay áreas potenciales que han evolucionado mejor que otras en tiempos de inflación y pueden servir de cobertura contra la subida de los precios. Te lo contamos.
Si no puedes con tu enemigo, únete a él
Con niveles de inflación tan elevados como los actuales resulta casi imposible cubrir las posiciones. La única alternativa para no perder poder adquisitivo es encontrar una inversión que mitigue el impacto de los precios al alza.
Por ese motivo, muchos inversores buscan acciones donde hacer trading y poder ganar algo de ese poder adquisitivo que todos vamos a perder con una creciente inflación. Y uno de los mejores sectores para invertir o hacer trading en tiempos de inflación es el de la energía, que incluye empresas petroleras y gasistas.
Estas empresas suelen batir a la inflación el 71% de las veces y ofrecen una rentabilidad anual real del 9%. Y tiene todo el sentido del mundo porque los precios de la energía forman parte de los componentes con los que se mide la inflación.
También cubren bien contra la inflación los REITs (Real Estate Investment Trusts) o empresas del sector inmobiliario. Suelen batir a la inflación en el 67% de las veces y ofrecer una rentabilidad real del 4,7%.
Como los contratos del alquiler del sector inmobiliario pueden permitirse pasar al usuario las subidas de los precios, también cubren contra la inflación. Sin embargo, si suben tipos, se pierde la rentabilidad por los mayores costes de la financiación.
TI, financieras, utilities o mineras
Otro sector que no lo hace mal en tiempos de inflación es el de Tecnologías de la Información. La mayor parte de su cash flow está previsto que llegue en el futuro, por lo que no se pierde tanto si los precios son altos en la actualidad.
Las financieras no lo hacen mal en tiempos de inflación porque contra la inflación se lucha con tipos de interés elevados que mejoran los márgenes del sector en el corto plazo, pero resultan mala opción a medio y largo plazo porque elevan la morosidad.
Las empresas de servicios básicos no baten claramente la inflación. Si bien, suelen ser monopolios y se pueden permitir pasar la subida de precios a sus clientes para mantener los márgenes, lo cierto es que -lo normal- sea que la regulación se lo impida de una manera u otra.
Un caso curioso es el de las mineras. Si el oro es una cobertura contra la inflación, las empresas dedicadas a la explotación del oro deberían subir con la inflación. Pero lo cierto es que la ecuación no funciona porque las grandes mineras se dedican a varios metales y no solo al oro, por lo que sus resultados son mixtos y no justifican el trading con ellas.
De hecho, las mineras solo baten a la inflación un 47% de las veces, bastante menos que otros sectores, y ofrecen una rentabilidad real media en tiempos de inflación del 8%.
Salud y consumo básico
Por terminar con la lista de sectores, podemos hablar también del sector salud y del sector del consumo básico. Salud es un sector seguro y de grandes márgenes, e incluye a empresas biotech, de servicios médicos, aseguradoras y un largo etcétera que pueden ofrecer una cierta cobertura contra la inflación.
Y el sector de consumo básico es un sector que con sus bajos márgenes y elevada competencia porque incluye alimentos, productos de higiene, mantiene la demanda aun con precios al alza. Ven reducidos sus márgenes, pero no caen porque su demanda es constante y no depende de los precios. Como son poco volátiles y sus dividendos son bastante seguros, cubren contra la inflación.
En suma, el repunte de los precios eleva la volatilidad de las acciones, pero algunos sectores concretos pueden absorber el impacto mejor que otros, incluso pueden ofrecer beneficios. Eso sí, hay que evitar sectores como el del consumo no esencial, las empresas industriales o las empresas de materiales porque se ven muy perjudicadas por la subida de los precios.
En general, las empresas de valor soportan bien la inflación mientras que las empresas de crecimiento funcionan mejor con poca inflación por lo que hay que buscar valor y evitar crecimiento.