Ministra Orellana por la centroizquierda del Rechazo: “Verlos caminando al lado de Pancho Malo es un poco extraño”
Una mirada crítica de la centroizquierda que está por el Rechazo planteó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en una entrevista con CNN Chile, donde aludió al proceso constituyente, que el 4 de septiembre enfrenta un momento decisivo con el Plebiscito que definirá si la propuesta constitucional de la Convención se implementa o no en Chile.
Consultada respecto a los dichos de la vocera del Apruebo, Karol Cariola, quien dijo que le dolía el corazón ver a personas que habían sido compañeros de ruta, a gente de la centroizquierda, en la campaña del Rechazo, Orellana comentó que "yo tiendo a desdramatizar la diferencia política, creo que es sana". Sin embargo, a renglón seguido, añadió que "creo que aquí hay una estrategia, los verdaderos cuerpos estructurales que están detrás del Rechazo no son los que están haciendo las vocerías. Y si uno mira a los financistas, son los mismos que han financiado a quienes se han negado sistemáticamente a hacer cambios. Por qué ellos no están asumiendo la vocería, evidentemente hay un cálculo electoral".
La ministra añadió que "es estrategia, están en su derecho de hacerlo. Ahora, respecto a las convicciones políticas, me parece muy razonable lo que decía Carolina Tohá, ¿cómo a 50 años del golpe vamos a seguir con la misma Constitución? Y cómo alguien que estuvo en ese camino, ¿cómo eso hace sentido? Creo que ahí hay algo, una disonancia política", dijo.
[Te puede interesar] Héctor Carvacho y el estado de ánimo previo al Plebiscito: “Hay un debilitamiento emocional”
Consultada luego por la propuesta de Ximena Rincón y Matías Walker, senadores DC que ya le presentaron al Ejecutivo una propuesta para continuar el proceso constituyente, en caso de que en el referéndum del mes próximo gane el Rechazo, la ministra Orellana dijo que "no conozco los detalles del proyecto", pero remarcó que "la posición del gobierno ya quedó clara que de triunfar la opción que no es el Apruebo, se reinicia el proceso constituyente y ahí habrá que ver más en fino (como se continúa)”.
Con todo, Orellana comentó que en el mundo del Rechazo no existe “un núcleo muy coherente” respecto a cómo seguir con el proceso constituyente, porque hay algunos que declaran que no pretenden seguir con la misma Constitución de 1980, y otros que no quieren cambiar un ápice del texto elaborado en dictadura.
Y, siguiendo con esta idea, la ministra acotó que los rostros de centroizquierda que están por el Rechazo “están actuando de voceros respecto de un espectro del que no hay acuerdo, eso me parece medio raro en términos de historia. Me parece un poco raro ver a quienes yo le hice campaña (...) verlos caminando al lado de Pancho Malo, es un poco extraño", dijo aludiendo al ultraderechista referente del Rechazo.
"Pleno ajuste a la prescindencia"
La ministra además ratificó que el gobierno ha actuado con plena prescindencia en esta campaña. "Como gobierno tenemos la plena convicción de que hemos obrado en pleno ajuste a la prescindencia y que, precisamente hemos entregado información y hemos buscado entregar certezas en caso de que triunfe cualquier opción", sostuvo la secretaria de Estado en primera instancia, apuntando a las acusaciones de la oposición al Ejecutivo.
Y a renglón seguido dijo que "lo importante es que el principio de prescindencia indica que en nuestro obrar como ministros no favorezcamos a ninguna opción. Eso lo tenemos claro, nosotros estamos abiertos a cualquier investigación, solicitud de transparencia. Y estamos claros de que, desde la tarea del ministerio, hemos respetado plenamente la prescindencia. Y, en segundo lugar, que jamás se usen recursos públicos en una actividad que pudiera cuestionarse en algo como eso".
En este sentido, transparentó cómo opera ella, asumiendo el cargo que tiene. "Yo no ocupo recursos públicos fuera de horario. No tengo conductor, no tengo escolta, mi teléfono es propio, puedo tener el fin de semana las actividades que yo quiera y no como ministra de Estado, sino como militante de un proyecto político que trasciende a un gobierno de cambios", aclaró.