Groenlandia: La isla que se derrite mientras los mutimillonarios aprovechan de extraer minerales
Groenlandia ha sido una de las zonas más golpeadas por el cambio climático alrededor del mundo. De hecho, una de las cifras que mejor refleja este fenómeno es la que tuvo lugar entre el 15 y 17 de junio de este año, donde se derritieron 6.000 millones de toneladas de agua por día en la isla, equivalente a llenar 7,2 millones de piscinas olímpicas.
Groenlandia posee diversos minerales críticos vitales para la economía y el desarrollo de un país, los cuales por siglos estuvieron enterrados bajo los capas de hielo caracteristicos de los paisajes del país. Sin embargo, debido al derretimiento de estos por el alza sostenida de las temeperaturas, actualmente estos suministros podrían estar en grave riesgo de ser extraidos.
[Te puede interesar] Coquimbo: Ribera del Río Elqui es reconocido como primer humedal urbano de la Región
Este hecho esta creando una oportunidad para los inversores y las empresas mineras, además de atraer a los hombres más ricos del mundo; Jeff Bezos, Michael Bloomberg o Bill Gates, los cuales están financiando una enorme búsqueda de estos minerales críticos.
Kobold Metals es la empresa a la que están financiando estos multimillonarios, la cual es una compañía de exploración de minerales y una startup con sede en California, Estados Unidos. Es importante destacar que esta entidad se ha aliado con Bluejay Mining para encontrar estos minerales preciosos y raros en Groenlandia.
[Te puede interesar] La ONU pide cobrar impuestos a las empresas de energía por sus ganancias excesivas
Estos minerales son necesarios para construir diversos artefactos de energía renovable, como vehículos eléctricos y baterías masivas para almacenar energía renovable.
La gran misión de estas compañías es sobrevolar la zona con helicópteros y transmisores con el objetivo de encontrar suficientes materiales críticos, debajo de las colinas y valles en la isla Disko y la península de Nuussuaq, para hacer funcionar cientos de millones de vehículos eléctricos.
Kurt House director ejecutivo de Kobold Metals. señaló a CNN que “estamos buscando un depósito que sea el primero o el segundo depósito de níquel y cobalto más importante del mundo”.
Por otro lado, el director ejecutivo de Bluejay Mining, Bo Møller Stensgaard, afirmó a CNN que “es preocupante presenciar las consecuencias y los impactos de los cambios climáticos en Groenlandia (...) Pero, en términos generales, estos cambios climáticos han hecho que la exploración y la minería en Groenlandia sean más fáciles y accesibles".