Agrupación de DD.HH. condena amenaza de “fusilar constituyentes” de empresario Pedro Pool
Pedro Pool Vargas, empresario de la ciudad de Osorno y reconocido adherente del Rechazo, lanzó durísimas amenazas de muerte a los constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria, en una entrevista vía Zoom.
El sujeto señaló que "vamos a fusilar a los ‘prostituyentes’ por alta traición a la Patria", generando un amplio repudio al que se sumaron las y los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule.
[Te puede interesar] VIDEO| La frase de Bernardo Fontaine que hizo explotar en carcajadas a Jaime Bassa
En un comunicado, la agrupación de DD.HH. indicó que “sostener que después del 4 de septiembre se dedicará a organizar grupos que por las buenas o las malas defiendan sus intereses y que esta vez van a ser muchos más los desaparecidos y ejecutados, nos parece una incitación al crimen”.
“Como familiares de quienes fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad, nos preguntamos qué condiciona y hace posible que un individuo, transcurridos más de treinta años de gobiernos post dictatoriales, se sienta autorizado a amenazar con ejecutar los mismos delitos cometidos en tiempos de la dictadura civil-militar encabezada por Pinochet”, añadieron.
A su vez, reiteraron que “la impunidad, la justicia tardía y la verdad incompleta han permitido que se generen graves crisis de derechos humanos y que subsistan en la sociedad individuos que reivindiquen lo realizado por el dictador y amenacen con volver a cometer tan horrendos crímenes”.
[Te puede interesar] “El Rechazo está arrugando”: Mirosevic lanza feroz troleo a Schalper por autoadhesivo en conferencia
“Creemos que el Estado de Chile, a través de sus autoridades, debe condenar públicamente este tipo de expresiones que incitan al odio y dar señales que los delitos de lesa humanidad son inaceptables en todo tiempo y lugar”, prosiguieron.
Las y los Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos cerraron su escrito expresando que “hacer apologías del odio y de la dictadura militar, hiere el alma de los familiares de las víctimas y de Chile, fracturando la convivencia social”.