Migraciones responsabiliza a la administración Piñera por suspensión de su director
Esta semana se oficializó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que determinó la suspensión temporal de Luis Eduardo Thayer, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), durante 10 días. Lo anterior, a causa de la ralentización del proceso de tramitación de una visa de una ciudadana extranjera.
El servicio del ministerio del Interior hizo sus descargos a través de un comunicado, en el que deslindaron responsabilidades y apuntaron hacia la administración anterior, en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando la entidad era dirigida por Álvaro Bellolio.
"La medida señalada se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema. No se trata de una medida ejecutoriada", asegura Migraciones al tiempo que detalla que "la medida en cuestión dice relación con aspectos relativos a la tramitación de un Recurso de Protección presentado por una usuaria de nuestro Servicio" y que "el Recurso de protección referido corresponde a una visa temporal solicitada en el marco del proceso extraordinario de regularización iniciado en abril de 2021".
Paralelamente, el organismo estatal asegura que "la tramitación de esa visa fue resuelta y, en virtud de ello, la usuaria que presentó el recurso (...) al ver cumplida su solicitud, se desistió" de esta acción.
"Por lo que, en lo que resulta mayormente relevante para nuestro Servicio, esto es, el servicio a las personas, se ha dado cumplimiento a la solicitud", agrega el documento defendiendo la gestión demandada por la solicitante de la visa.
Y agrega que "la usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento y que, mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisoria".
[Te puede interesar] Corte suspende por 10 días a Luis Thayer, director de Migraciones
La argumentación tras la dilación de los trámites migratorios
Y a renglón seguido, el servicio detalla que "este hecho en particular, al igual que otros miles, se enmarca en una situación compleja generada en los últimos años en el Sermig".
En este sentido, puntualiza que en "abril de este año 2022, recibimos un Servicio con 500 mil solicitudes de residencias temporales y definitivas con uno, dos y hasta más años de retraso" y que la integridad de estas solicitudes "corresponden a personas que ingresaron de manera regular a nuestro país".
"Debido a este retraso", aseguran desde la entidad, actualmente "existen más de 8.000 recursos judiciales presentados contra el Sermig en todo el país, los cuales están siendo respondidos por un equipo de 13 abogados especializados en la materia".
En virtud de este escenario, detallan cómo están enfrentado esta contingencia que atribuyen a la administración de Sebastián Piñera. "Desde el momento en que asumimos la gestión, hemos dispuesto un plan de normalización judicial del Sermig, el cual ha sido puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Concepción", asegura Migraciones en un comunicado apuntando a un "plan de normalización" que contempla inversión, reforzamiento de equipos jurídicos y nuevos criterios para resolver la brecha operacional en la tramitación de visas, junto con la creación de una unidad especial de cumplimiento de fallos".
Fuego cruzado
Sin embargo, desde la derecha y la administración anterior apuntaron con todo contra los actuales responsables del servicio. De acuerdo con el ex director jurídico del Servicio Nacional de Migraciones, Ricardo Bahamondes, es esta gestión la que ha cometido "negligencias" y ha tenido "una falta de control" respecto a la tramitación de los recursos.
"Esto es una mera negligencia de la jefa de la jurídica del Servicio Nacional de Migraciones, porque cuando uno presenta un recurso, la Corte pide informes, entonces puede que haya pasado tanto plazo, o sea se han vencido tanto los plazos o las oportunidades para rendir informes que, al final, la corte falló y suspendió al director como representante legal del Servicio Nacional de Migraciones", sostuvo Bahamondes a Emol.
En tanto, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional decidieron oficiar a la ministra del Interior, Izkia Siches, de quien depende la repartición, para pedirle la salida del director Thayer.
“Con gestos de desprecio a los otros dos poderes del Estado, la continuidad de Luis Thayer como Director del Servicio Nacional de Migraciones se hace insostenible (…) no hay confianza alguna de esta bancada, la más grande del Congreso Nacional, en relación al trabajo que está desempeñando el Director Nacional”, señalan en el oficio.