SMA inicia proceso sancionatorio contra proyecto inmobiliario en Pudahuel
La construcción de un megaproyecto inmobiliario sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Este es el cargo grave que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) imputó a Inmobiliaria Santa Isabel, titular del proyecto “Lomas de Lo Aguirre”, ubicado en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.
De acuerdo a lo detallado por la SMA, el procedimiento sancionatorio se inició luego de una denuncia de la concejala de Pudahuel, Gisela Vila Ruz, que entregó a la SMA información sobre la construcción de este mega proyecto, que inició su ejecución el año 1989, y que ha ido creciendo con distintas etapas. Algunos de los terrenos se han vendido como lotes (sin construcción de vivienda), y en otros casos, se han vendido casas en distintas etapas, todo dentro del área urbana del Plan Regulador Metropolitano de Santiago.
[Te puede interesar] Por primera vez: SMA revoca permisos ambientales a salmonera por grave daño a parque nacional
[Te puede interesar] Humedal “Ojos de Mar” de Llolleo: Estudio reveló significativa contaminación de sus aguas
El proyecto se ubica en una zona declarada como saturada para Ozono, Material Particulado respirable, partículas en suspensión y monóxido de carbono, y como latente para dióxido de nitrógeno, y, declarada como zona saturada por material particulado fino respirable MP2,5.
Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, señaló que: “La instructora del procedimiento de sanción, formuló un cargo grave porque el megaproyecto no cuenta con permiso que autorice la modificación del mismo, teniendo presente que se ubica en una zona declarada latente y saturada, y consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario que se emplaza en una superficie mayor a siete hectáreas y considera la construcción de más de 300 viviendas”.
Tras la notificación, la empresa puede optar por presentar sus descargos (defensa) a la SMA, en un plazo de 15 días hábiles, o bien, presentar, dentro de 10 días hábiles, un programa de acciones y metas que permite al infractor ponerse al día con sus obligaciones ambientales, denominado Programa de Cumplimiento (PdC).