Bono de invierno: Ministra Orellana cataloga críticas de la derecha como “mezquinas”
Luego del anuncio de este lunes del Presidente Gabriel Boric alusivo a las medidas destinadas al 60% de las personas de menores recursos considerados en el Registro Social de Hogares, entre las que destaca un bono único de $120 mil que abarcará a 7,5 millones de personas, varias han sido las reacciones.
La medida no tardó en ser cuestionada por la oposición, desde donde con evidente suspicacia, varios representantes de Chile Vamos dijeron que la transferencia directa de $120.000 debiera llamarse “bono Apruebo”, poniendo en duda el objetivo real del Ejecutivo al anunciar esta ayuda a menos de dos meses de la materialización del Plebiscito de salida que definirá el futuro de la propuesta Constitucional de la disuelta Convención.
Específicamente el Bono Chile Apoya de Invierno, cuyo proyecto el gobierno ingresó con discusión inmediata, está destinado a los causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidario (PBS) de invalidez y del bono al trabajo de la mujer.
En este contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana se refirió al tema en CNN Chile, cuestionando el espíritu de la oposición. “Me llaman mucho la atención las críticas porque, primero nos decían que no estábamos gobernando casi por el 4 de septiembre, y ahora nos critican por tomar medidas urgentes, creo que ahí tienen que decidirse”, sostuvo la secretaria de Estado.
[Te puede interesar] Derecha habla de "Bono Apruebo" y el oficialismo le pide no mezclar "peras con manzanas"
“Nosotros hemos visto que hay una demanda transversal de poder ayudar a las familias en este invierno”, dijo al tiempo que aseguró que “hace una semana el mismo Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) señalaba la necesidad de que hubiera una entrega de apoyo que no fuera universal, que fuera focalizado, eso es precisamente lo que estamos haciendo”.
Paralelamente, catalogó las críticas como “bastante pequeñas”, y dijo que “si vamos al 60% más pobre, vemos que es un grupo de la población que gasta la mayor parte de sus ingresos casi sin margen solo en alimentos y combustibles”.
“Me gustaría que fueran a decirle a esas familias que esto no es urgente”, aseguró luego emplazando a los críticos de la ayuda estatal anunciada este lunes.
Respecto de las críticas, insistió en “que son bastante mezquinas, dado el contexto que están viviendo muchas familias, esperamos que todos los sectores apoyen este proyecto”.