Los conservadores de Reino Unido en la batalla para sustituir a Boris Johnson

Los conservadores de Reino Unido en la batalla para sustituir a Boris Johnson

Por: Talía Llanos Chacón | 09.07.2022
En los próximos días se espera que “pesos pesados” de la formación anuncien sus aspiraciones, después que Johnson anunciase su dimisión el pasado jueves por las renuncias en protesta por su gestión.

El Partido Conservador británico se enfrasca en una batalla entre sus diferentes sensibilidades para decidir quién, en un amplio abanico de aspirantes, sucederá a Boris Johnson como líder de la formación y primer ministro del Reino Unido.

Con la declaración del ex ministro de Economía Rishi Sunak de presentarse como candidato a reemplazar a Johnson, son ya cuatro los diputados “tories” que han manifestado sus aspiraciones, de cara al proceso formal que empezará la próxima semana.

Sunak, uno de los favoritos para hacerse con el liderazgo del partido en el poder, ya ha preparado su campaña con la difusión de un vídeo promocional y un equipo de colaboradores que le ayudan.

La antigua secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch presentó este sábado su candidatura a través de las páginas del periódico “The Times”, en las que afirmó que busca un gobierno “fuerte” pero centrado en los asuntos “esenciales” que el país necesita.

[Te puede interesar] Tras meses de presiones, Boris Johnson anuncia su renuncia como primer ministro británico

Los otros diputados que han indicado que se presentarán son el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, y la fiscal general, Suella Braverman.

En los próximos días se espera que “pesos pesados” de la formación anuncien sus aspiraciones, después de que Johnson anunciase su dimisión el pasado jueves por el aluvión de dimisiones -de más de 50 miembros del gobierno- en protesta por su gestión.

Entre los posibles candidatos figuran el ex ministro de Sanidad Sajid Javid; la actual titular de Exteriores, Liz Truss, y el diputado Jeremy Hunt, mientras que el ministro de Defensa, Ben Wallace, descartó su aspiración después de una “cuidadosa consideración”.