Gobierno tras denuncia contra jefe de Dipolcar por “boicot”: “De ser cierto, es muy grave”
Una supuesta estrategia “silenciosa” para “socavar” al gobierno del Presidente Gabriel Boric liderada por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de Carabineros, apuntando directamente a su director, Luigi Lopresti, denunció este martes el sitio Interferencia en un artículo que ha generado una serie de reacciones durante las últimas horas.
En este contexto y luego de que el director general de la institución, Ricardo Yáñez, instruyera que el mismo responsable a cargo de esta división sea quien ponga a disposición de Fiscalía todos los antecedentes que se requieren para aclarar esta situación, la ministra vocera Camila Vallejo se refirió al tema, dejando claro que no se trata de una acusación menor.
“Lo que nos corresponde ante cualquier tipo de denuncia, o notas de prensa o reportajes de estas características, es solicitar todos los informes correspondientes, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo en primera instancia la exdiputada del PC.
Y agregó que tras una reunión efectuada para abordar este tema, se acordó que “desde el Ministerio del Interior se van a solicitar los informes a la institución para ir despejando dudas. De ser cierto, es muy grave".
[Te puede interesar] Carabineros entregará antecedentes a la Fiscalía por denuncia de “sabotaje” al gobierno
[Te puede interesar] Denuncia contra Dipolcar: Senador Flores exige pronunciamiento público del general Yáñez
La denuncia
Respecto del mencionado artículo, asegura que en el ejercicio de su cargo, Lopresti ha buscado perjudicar la administración del Presidente, a quien considera una amenaza para Carabineros, por lo que en las elecciones que lo catapultaron a La Moneda, suscribió a la candidatura de José Antonio Kast, cuya derrota lo habría hecho movilizarse en función de afectar el trabajo del exdirigente estudiantil en su administración del país.
"La estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia. Una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles", sostuvo una fuente al medio citado en el reportaje que denuncia el modus operandi del director de la Dipolcar.