Estado de Excepción: Delegada presidencial de Biobío afirma que violencia rural bajó 85%
Este viernes la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner participó de una reunión con altos mandos de Carabineros y la PDI, con el jefe de la Defensa y parlamentarios de la zona, para abordar el Estado de Excepción en su región. En la instancia, se destacó una cifra positiva para la medida adoptada por el gobierno.
Según consignó El Sur, Dresdner aseguró que "hay cifras de disminución importantes respecto a los hechos de violencia en la zona, con distintos datos".
"Los casos asociados a la violencia rural han disminuido en un 85%. Hay datos desagregados, pero cuando hablo de esto es en términos generales respecto a los delitos bajo los cuales se lleva registro en el marco de este conflicto", sostuvo.
[Te puede interesar] Prohibición total de armas en Chile: Expertos analizan si es viable la propuesta de Boric
Además, y debido a lo anterior, la delegada de Revolución Democrática (RD) estableció que la extensión de la medida luego del 16 de junio está "en evaluación". Sin embargo, aclaró que "todos los parlamentarios con los que conversamos están disponibles para apoyar esta prórroga del Estado de Excepción. Como gobierno, es una vía que estamos analizando".
Al respecto, de los parlamentarios que asistieron a la cita, el senador Gastón Saavedra (PS) manifestó que "el oficialismo, como se tilda a quienes respaldamos al Presidente de la República, vamos a entregar nuestros votos. Quien no lo haga, pone en cuestión su participación en el gobierno"
En tanto, desde el mismo partido, Joanna Pérez (DC) indicó que "hay que tener una coordinación distinta frente a este tema, con las policías y también que estén todos los poderes, para hacernos cargo de los problemas reales que tenemos. Se habla de inversión para la zona, pero es insuficiente para la modernización de la provincia, y el Estado no está preparado para combatir todos los problemas".