SBAP, glaciares y Ley de Almacenamiento de ERNC: Los grandes ausentes de la cuenta pública
Como una oportunidad para avanzar en políticas públicas tanto en materia energética como en medio ambiente calificó la Fundación Chile Sustentable, la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
En el quinto eje de Medio Ambiente se refirió a la crisis climática y la intervención de la acción humana, la importancia de proteger los ecosistemas y dar una atención especial a los más vulnerables. Dijo que la Ley de Cambio Climático recién promulgada, permitirá una nueva gestión, siendo entonces “una tremenda oportunidad para cambiar el rumbo de la política pública”, dijo el Presidente.
[Te puede interesar] Cuenta Pública: Las luces y sombras medioambientales del Gobierno
En este contexto, Sara Larraín, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Sustentable coincidió en que esta Ley permitirá avanzar en un Plan de Seguridad Hídrica para Chile. “Nos parece también relevante la creación de una mesa interministerial para seguridad hídrica y que se realice con un enfoque de cuencas. También nos parece muy importante su compromiso con las zonas de sacrificio para generar mejores planes de remediación medio ambiental y atención a familias afectadas. Extrañamos eso sí el cómo lo llevará a cabo porque no comentó cifras” resaltó la directora ejecutiva.
Aún así, hubo temas ausentes y que esperábamos que se pronunciase, señaló Sara Larraín. “Es preocupante que el Presidente no haya dado una señal política clara para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, una ley que está en su programa de Gobierno, que se está votando actualmente y que no está exenta de dificultades. Creemos que el gobierno debe dar una señal fuerte ya que es un tema prioritario en materia medio ambiental y de protección de la biodiversidad”.
Otro tema que estuvo ausente a juicio de Chile Sustentable es que dentro de seguridad hídrica, el Presidente no hizo referencia a los glaciares; eso implica mostrar una intención de apoyo a su gobierno a la moción parlamentaria. No es posible la seguridad hídrica sin glaciares y sin la protección de las cuencas porque ahí están las reservas”, precisó.
Por último, fue clara en precisar que si bien el Presidente se refirió a las zonas de sacrificio y urgencias inmediatas y al cómo se avanzará en la transición energética, “no se refirió a si va mantener el proceso de descarbonización, o si va a patrocinar la Ley de Almacenamiento que permite aumentar las energías renovables y acelerar la descarbonización. Es una gran ausencia, porque el proyecto de ley ya fue aprobado por la cámara y está en el Senado y es un decidido avance para enfrentar la crisis climática e hídrica. El presidente habló también de transición energética pero no lo profundizó para la agenda legislativa y le estaba hablando al Congreso. Creo que ahí faltó más precisión”, sostuvo.
Otros puntos que se valoran son la propuesta de corredores marítimos protegidos que se realizará junto al gobierno de Canadá, el Acuerdo de Escazú que también adquiere importancia por la información, transparencia y protección de los defensores ambientales, acondicionamiento térmico de 19 mil hogares y también se destaca el fondo de estabilización de combustibles fósiles y la canasta básica para apoyar a las familias con menores ingreso. “Nos parece también un tremendo avance la ley de pesca sin corrupción y el desarrollo ferroviario que permitirá reducir las emisiones y cambiar la modalidad de transporte en Chile”.
Además le dio énfasis al hidrógeno verde, pero significa un gran desafío si se quiere hacer bien las cosas, ya que es una solución a largo plazo que considera una gran inversión y planificación. Será un gran desafío también la transición justa ante el cierre de las carboneras.