Vallejo es categórica en decir que “no existen presos de conciencia”, pero aclaró que gobierno insistirá en indulto
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, zanjó la polémica por los dichos de su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que afirmara (y luego rectificara), que en Chile existen presos políticos.
Al respecto, la vocera del Ejecutivo manifestó en un punto de prensa en La Moneda que en Chile “no tenemos presos de conciencia. Tenemos presos que fueron detenidos en contexto de alta conflictividad política y social y, eso, le da una connotación especial al abordaje de la problemática. Pero repito, no tenemos presos de conciencia y no nos corresponde a nosotros determinar la calidad del delito, eso le corresponde a los tribunales de justicia”.
“Queremos resolver la injusticia que se produce y el impacto a los derechos de las personas, la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva. Los tiene en las cárceles, sin condena, y por un tiempo que transgreden los límites razonables”, añadió.
[Te puede interesar] VIDEO| Ministra Vega rectifica tras afirmar que "existen los presos políticos, sin duda"
En ese sentido, Camila Vallejo dijo que “en el contexto del estallido social, se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo excesivo. Algunos no se han comprobado sus delitos y quienes no han tenido juicio, siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible”.
“Por eso seguimos dialogando para avanzar hacia un indulto que permita solucionar esta situación. Las familias quieren volver a tener a sus hijos que han sido privados de libertad y no han tenido sentencia”, prosiguió.
“Tenemos presos por distintos tipos de delito, pero que fueron detenidos en un contexto de alta conflictividad política y por graves y generalizadas violaciones a los DD.HH. Por eso, como gobierno, debemos hacernos cargo, desde esa mirada política, de esa situación grave que tenemos en las cárceles”, cerró sobre este punto.
Salario mínimo
Otro tema que abordó la ministra Vallejo, fue el de las discusiones de proyectos en el Parlamento. “Queremos hablar de algo que se discute en el Congreso, que es importante para el gobierno, que es el proyecto de salario mínimo con compensación a la canasta básica y el subsidio a las pymes. Esperamos que esta semana concluya la tramitación en el Senado y que toda modificación sea para mejorar el proyecto para que las familias vean el aumento que el Estado comprometió”, sostuvo.
Además, aseguró que en La Moneda “esperamos que el Acuerdo de Escazú vuelva a proponerse en tabla del Senado, porque es de alto interés para el gobierno y para enfrentar la crisis climática que nos afecta”.
Situación en La Araucanía
Por su parte, y respecto a lo que sucede en la Macrozona sur, la secretaria de Estado manifestó que “respecto al Estado Intermedio, somos enfáticos sobre el objetivo del resguardo de las rutas, porque más allá de las razones por las cuales se interrumpen, el efecto y la consecuencia que tienen es que, como Estado, no podemos desplegar los planes que tenemos integrales para La Araucanía, tanto como diálogo, devolución de tierras, agua potable rural y otros mejoramientos. En la medida que no podamos proteger las rutas de esas interrupciones, no podemos llegar, como Estado, a las soluciones”.
“Estamos en una situación crítica en nuestro país respecto a los hechos delictivos, sobre crimen organizado y la violencia. No es nada nuevo y lo hemos mencionado desde que asumimos, porque es parte de la realidad. Por lo mismo, insisto, toda la agenda de seguridad que estamos desplegando, va en la dirección de hacer cambios estructurales, como la reforma a las policías y acciones concretas de prevención y persecución. Coordinamos con policías para incautar armas, drogas e ir combatiendo fuertemente crimen organizado”, continuó sobre este tema.
Finalmente, Camila Vallejo habló de la Convención Constitucional. “Entendemos que viene un proceso de armonización, pero el grueso de los contenidos ya ha sido resuelto y este proceso le hace bien a la democracia. Es un avance que hay que saludar”, culminó.