Senador Espinoza (PS) pide restituir Estado de Excepción: "No podemos relajar la mano"
Este lunes el Presidente Gabriel Boric suspendió el comité político ampliado con los partidos del oficialismo, debido a que la reunión con ministros y ministras se extendió más de lo previsto. Esto, en medio de la carrera del gobierno para encontrar los apoyos parlamentarios para su proyecto de "Estado Intermedio", y en un contexto donde urge que el Ejecutivo tome acciones concretas para combatir la violencia en la Macrozona Sur.
En este escenario, ya hay políticos que se impacientan por la gravedad de la situación que acontece en La Araucanía y en Biobío. Uno de ellos es el senador socialista Fidel Espinoza, quien la semana pasada participó de la reunión entre su conglomerado y La Moneda, donde se anunció que el Partido Socialista (PS) se cuadró con la agenda de seguridad del gobierno. Sin embargo, Espinoza cree que ya no se puede seguir dilatando la implementación de una medida que garantice la seguridad de la población en el sur del país.
"El gobierno de Piñera falló en materia de seguridad, eso es un hecho. No podemos darnos el lujo de relajar la mano en este sentido. Hoy las personas, sobre todo en la Araucanía, están atemorizadas", dijo el congresista.
[Te puede interesar] Walker por Estado Intermedio: "El gobierno sabe que la inacción no es una opción"
Asimismo, Espinoza aseguró que "llegamos a un punto de no retorno, donde si no tomamos acción concreta y comenzamos a caminar por una senda de estados 'intermedios', con límites poco definidos y claros, no podremos parar la delincuencia, hecho que afecta a todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país".
"El Estado de Excepción, si bien no es la solución, es una herramienta del Estado de derecho para colaborar en resguardar los bienes públicos y privados, que hoy lamentablemente se han visto en riesgo producto de la delincuencia desatada en la Araucanía. Prefiero que los militares presten servicio en materia de seguridad en vez de que estén en los cuarteles", sostuvo.
Por último, el senador de izquierda reconoció que "claramente los militares violaron los Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura", pero apuntó a que "hoy no podemos tomar determinaciones mirando por el espejo retrovisor. En la actualidad necesitamos que colaboren y ayuden a las otras policías, que lamentablemente se han visto sobrepasadas por los hechos de violencia en la macrozona sur".