Convención rechaza que el Ministerio Público esté dirigido por un Consejo Superior
Este martes, en el marco de la votación del último informe de reemplazo de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional, el órgano constituyente rechazó la propuesta para que la Fiscalía esté dirigida por un Consejo Superior.
La deliberación respecto a esta norma había generado un amplio debate luego de que las autoridades del propio Ministerio Público advirtieran que estas iniciativas podrían politizar la institución y perjudicar la persecución penal.
Por ejemplo, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, opinó en su última cuenta pública que "en el debate constituyente reciente ha habido iniciativas que, respetuosamente, no compartimos".
[Te puede interesar] Pleno de la Convención aprueba definir al Banco Central como un órgano autónomo
En definitiva, el artículo que proponía que la nueva Constitución estableciera que la dirección del Ministerio Público resida en "la o el fiscal nacional y en un Consejo Superior, órgano colegiado y paritario" fue rechazada al no alcanzar los dos tercios de apoyos necesarios.
No obstante, pese a recibir 55 preferencias en contra y 12 abstenciones, la iniciativa logró 85 votos a favor, por lo que volverá a la Comisión de Sistema de Justicia para ser modificada, al haber alcanzado más de la mitad de los apoyos de los constituyentes.
"Hay tres alternativas.Insistir con esta idea del Consejo. La segunda es que tal vez esas facultades de gestión administrativa sea facultad de una autoridad unipersonal y la tercera alternativa es no decir nada. Si no decimos algo en la Constitución, significa que rige lo que actualmente tenemos que es la Ley Orgánica del Ministerio Público", explicó el convencional Christian Viera (Frente Amplio), según consignó La Tercera.