Quinteros tras dichos de Boric ante eventual rechazo en plebiscito: "Es adecuado que tengan plan A, B, C"
La mesa directiva de la Convención comentó este lunes las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre "todos los escenarios" en los que se está poniendo el gobierno, ante el plebiscito de salida del proyecto de Constitución en el que trabaja el órgano.
Fue María Elisa Quinteros, quien tomó la palabra para plantear que el mandatario "dio su opinión y nos parece válida, es adecuado que el gobierno tenga su plan A, B, C, plan Z, igual que como lo hacemos en la Convención en distintos escenarios, vamos viendo ajustes de cronograma, nos parece de toda lógica y me parece que así tiene que ser, que se ponga en todos los escenarios para una buena conducción del país".
Las declaraciones apuntan al contexto generado por encuestas recientes que evidencian una tendencia favorable al Rechazo. Aunque para Quinteros, en todo caso, los resultados de los sondeos no responden a un problema de "contenidos" que se están trabajando para la Carta Magna. "Si uno mira los cabildos que se han hecho, incluso los de la Presidenta Michelle Bachelet, o los de esta Convención, (las propuestas) van en línea con las demandas y el sentir de las personas", argumentó en declaraciones que reproduce Emol.
[Te puede interesar] Gabriel Boric y retiros de fondos de pensiones: "Evidentemente cambié de opinión"
"Recogemos con mucha humildad los resultados de la encuesta. Nos centramos en el porcentaje de la ciudadanía que no tiene decidido el voto, tenemos que dar respuesta al derecho a información que tienen esas personas para entregarles correctamente los contenidos", dijo luego Quinteros.
Respecto de los "otros escenarios" y la dirección que debería tomar el Ejecutivo ante un eventual rechazo del texto el 4 de septiembre, el vicepresidente Gaspar Domínguez destacó que "en cualquier escenario, aún cuando esta Constitución sea aprobada, es igual el Congreso el que debe hacer uso de esta Constitución aprobada para aplicar las leyes que vienen a futuro. En todos los escenarios posibles, le corresponde al poder constituido continuar gobernando".
Finalmente, se abstuvo de aludir a la conveniencia o inconveniencia que debería tener uno u otro camino. "No nos corresponde como órgano. Como han dicho distintos actores relevantes de la sociedad, este proceso constituyente que está en curso, que no ha terminado, a mi juicio logra satisfacer las demandas ciudadanas que nos trajeron hasta aquí", sostuvo Domínguez.