Karinna Fernández recibe gran apoyo para ser relatora especial sobre la tortura de la ONU
Casi 70 personas y organizaciones del mundo de los derechos humanos apoyaron a través de un carta la candidatura de Karinna Fernández para ser relatora especial sobre la tortura de las Naciones Unidas (ONU).
"A través de diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales e internacionales en las que ha participado, Karinna Fernández ha puesto de relieve la importancia de la prevención de la tortura. Así lo ha hecho, por ejemplo, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación en casos de violaciones a derechos humanos ocurridos durante la dictadura chilena", comienza indicando la misiva dirigida a Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Luego, la carta indica que Fernández "ha trabajado también en temáticas relativas a nuevas formas de tortura, incluyendo la defensa de víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social chileno y colombiano y ha trabajado en la defensa de pueblos indígenas en diversos países de la región. Además, en sus más de 15 años de carrera ha demostrado profesionalismo y dedicación, aportando con experiencia y conocimiento a varias discusiones parlamentarias y de políticas públicas sostenida en diversos foros".
[Te puede interesar] Documental "Nada sin nosotras": La lucha por derechos de las mujeres en la Convención
"Quienes aquí firmamos, sabemos además que Karinna Fernández ha desempeñado su rol más allá de las fronteras nacionales, ha trabajado en organizaciones internacionales y regionales (CIDH) llevando casos de diversos países ante Sistemas regionales e internacionales de derechos humanos y generando espacios de promoción y protección de grupos de especial protección, en particular, niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas y afrodescendientes, mujeres y personas en situación de discapacidad", añade el documento.
Finalmente, los firmantes señalan que la candidata "representa la oportunidad de poder escalar años de conocimiento de las organizaciones de la sociedad civil chilena y latinoamericanas, a nivel internacional. Ninguna mujer ha sido relatora especial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradante y sólo una vez la representación ha recaído en un defensor latinoamericano".