Jackson en Icare por temores ante la Convención: “Muchos se fundan en (temas) que no están en el borrador final"
Este viernes, y en el contexto del encuentro “Agenda Legislativa”, organizado por Icare, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió al plebiscito de salida de la propuesta de Constitución que está redactando la Convención.
“Ha habido momentos en los que todos hemos mirado con algo de dudas lo que está pasando”, dijo en declaraciones que recoge La Tercera, admitiendo que el proceso es complejo.
Paralelamente, apuntó a quienes integran la Convención, relevando que se trata de personas que “nunca habían participado de órganos colegiados en materia política”, lo que en su opinión redundó en que “el proceso tuviera muchos roces iniciales”.
[Te puede interesar] Jackson alerta de que si se impone el rechazo a la nueva Constitución, "no hay vía de escape"
Sin embargo, aseguró que pese a los imponderables, el proceso de armonización que está ad portas de empezar a operar, “va a ordenar la forma particular, va a quitar redundancia, va a eventualmente advertir contradicciones y poder proponer formas de superarla”.
”Diría que estamos ante un proceso en el que hay más temores de los que yo, al menos, infiero al momento de leer el texto”, sostuvo el secretario de Estado luego.
Posteriormente, complementó sus declaraciones asegurando que cuando se analizan los temores existentes al respecto, “muchos están fundados en situaciones que no están en el borrador final o que fueron parte del debate entremedio, que fueron normas que se presentaron, pero que finalmente se fueron cayendo en el camino”.
Y agregó que “es cierto que hay distintas razones por la cuales la gente hoy ha ido adquiriendo cierto escepticismo".
"Parte de lo queremos implementar tiene una barrera en la Constitución"
Todas las personas que impulsaron este proceso, dijo Jackson, durante las próximas semanas se reunirán con la mesa directiva del órgano para “poder exponer cuáles son, los que nosotros creemos, los principales puntos en materia de transición que creemos son relevantes. Tenemos que ser abiertos a contribuir en esta última fase, sobre todo en la fase en que tenemos cierto conocimiento de causa para poder entregar elementos en materia de transición”.
Consultado por un eventual escenario donde gane el Rechazo, considerando el programa transformador del gobierno, el secretario de Estado dijo que “no es un misterio, para cualquier persona que lea el programa de gobierno, que buena parte de las cosas que nosotros queremos implementar hoy tienen una barrera en la actual Constitución, eso es cierto”.
“Si uno suma distintos aspectos que nosotros creemos son fundamentales, se va a encontrar con el hecho de que muchas veces la Constitución para nosotros, desde lo que hemos dicho hace años, es un obstáculo”, confirmó.